Comidas y cenas para los niños

Es imprescindible que los pequeños sigan una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. De este modo, será importante que los padres organicen un menú para que sus pequeños nazcan sanos y fuertes.

De este modo, será necesario que se organice un plan alimenticio que incluya todos los aportes nutricionales necesarios.

Así, los expertos indican que, en esta dieta, deben predominar los hidratos de carbono, representando un 50 ó 60 % del aporte calórico del pequeño, mientras que las proteínas representarán el 10 ó 15% y las grasas, el 25 ó 35%.


La dieta mediterránea es la ideal para cualquier niño


Es conveniente que dicho menú se realice de tal forma que haya variedad y que también se incluyan productos que sabemos que les gustan a los pequeños de la casa. También será importante desarrollar dotes de creatividad para conseguir que coman aquello que realmente no les gusta. De este modo, antes de acudir al supermercado, será útil que los padres elaboren una lista de la compra con todo lo necesario para cumplir estos requisitos. En el caso de que los pequeños coman en el comedor del colegio, será importante que los padres sepan qué comen para intentar no repetir y para controlar qué alimentos comen.

De este modo, habrá que incluir productos de todos los grupos de alimentos, ya que cada uno, aportará un componente fundamental para una alimentación correcta. De este modo, habrá que asegurarse de que se incluyan alimentos ricos en calcio, hierro, vitamina C, vitamina A, ácido fólico y vitamina B. Así, será importante que tomen leche, así como yogures y quesos, que les darán un importante aporte de calcio, fundamental para el desarrollo y crecimiento de los huesos. Las verduras cocidas y las frutas serán las encargadas de aportar las vitaminas necesarias para el pequeño, mientras que para el consumo de hierro, será conveniente incluir en dicha dieta carnes de res, de aves, pescado, así como cereales y legumbres. Tampoco faltará el pan, la pasta, las patatas, judías, lentejas o frutos secos, que son ricos en hidratos de carbono, así como los huevos, ricos en proteínas.


Organización y horario de las comidas


Aún así, y una vez destacados los alimentos que no deben faltar, también será importante organizar las comidas. El desayuno deberá ser uno de los momentos fuertes del día, ya que el pequeño, sobre todo si va al colegio, gastará mucha energía y necesitará recargar las pilas a primera hora de la mañana. En cuanto a la comida, también es un momento fuerte del día y sin duda, se intentará combinar los tres tipos de nutrientes. Del mismo modo, será conveniente que las cenas no sean copiosas, ya que, si comen en exceso por la noche, tendrán digestiones pesadas que acabarán alterando su sueño.

De este modo, también será importante seguir un horario en las comidas, para controlar de esta forma su apetito y, para así también evitar malos hábitos como el picar entre horas, momentos en los que se suele abusar de las grasas que suelen ser tan atractivos para los pequeños.