Amamantar a mellizos o gemelos: dar el pecho a más de un bebé

Demostrado está que la leche materna es lo mejor para alimentar a un bebé. Después de unos años de descrédito esta sustancia que produce la madre de forma natural ha recuperado el lugar que le corresponde y ya nadie se atreve a afirmar que las leches maternalizadas, por mucha calidad que tengan, son mejores que el pecho de la madre.

Si esto es así para cualquier bebé, también lo es para los gemelos o mellizos, estos niños la van a necesitar más si cabe que el resto.

El hecho de ser gemelos hace que muchos de ellos nazcan prematuros, con bajo peso y por tanto con una salud un tanto más delicada, por eso es tan importante que reciban la mejor alimentación posible y esta es la que les ofrece su madre.


Muchas madres no dan lactancia materna a dos bebés a la vez porque creen que no se puede


El problema con amamantar a dos bebés es que se suele pensar que no es posible y muchas veces se acaba recurriendo al biberón privando a los niños del alimento que más les beneficia, pero dar al pecho a más de un niño no presenta complicaciones, solo hay que tener la voluntad de hacerlo.

Lo primero de todo es desterrar la idea de que no van a estar bien alimentados, el pecho tiene la capacidad de adaptarse a las demandas del bebé, cuanto más se le demanda más produce. Un bebé puede estar perfectamente alimentado solo con un pecho ya que este producirá leche en función de lo que succione el niño. Cuando hay dos no hay problema, la madre tiene cantidad suficiente para ambos.

Una vez esto está claro y eliminado el miedo a que se queden con hambre hay que abordar la logística. Podemos hacerlo de varias formas primero un niño y luego otro o lo que resulta más práctico, los dos a la vez. Al alimentar a los dos juntos se gana tiempo y los niños regulan también su descanso, duermen a la vez, permitiendo descansar también a la madre. Para ello existen almohadas especiales que permiten que los niños puedan succionar en una posición cómoda para la madre.


La comodidad de la madre a la hora de dar la leche a los bebés es muy importante


Esto va a ser lo más importante, que la madre esté cómoda, si no es así acabará dejando la lactancia más pronto que tarde, se trata de buscar esa posición en la que nos sentimos bien. Técnicas hay varias que nos pueden explicar en las clases de preparación al parto. Por ejemplo cuando los bebés son pequeños la madre puede estar sentada con un cojín a cada lado, sobre ellos coloca a los bebés y les sujeta la cabeza con las manos. Hay que tener en cuenta también que se debe cambiar a los bebés de pecho en las tomas, de esta forma se regula la producción si uno come más y otro menos.

Para dar el pecho a dos bebés, e incluso a más, solo hace falta voluntad de hacerlo, al principio puede que cueste coger el ritmo pero una vez la lactancia esté instaurada va a resultar de lo más cómodo para los padres, que además podrán olvidarse de biberones y leches artificiales, ofreciéndole a sus hijos el mejor alimento para su óptimo desarrollo.