Bebés prematuros: desarrollo de los niños y bebés

Cuando vemos un bebé nacido prematuramente, a simple vista nos parece un niño débil, que no se desarrollará como los demás a medida que crezca. Y, como padres, nos preocupamos pensando que nuestro niño no será como los demás. Esto no es ni mucho menos cierto. Si bien en sus dos primeros años seguirá un camino de desarrollo un poco diferente, un prematuro es un niño completamente normal.

En líneas generales, se considera que un niño es prematuro si nace antes de la 37 semana de embarazo.

Pero dentro de esta definición se puede distinguir dos tipos de prematuros: los nacidos antes y después de las 32 semanas, que pasan muy poco tiempo en la incubadora.

Es importante dejar claro que la mayoría de los niños nacidos antes de término se acaban desarrollando igual que los que ven la luz a los 9 meses. Hay que ser conscientes de que han nacido prematuramente, pero no hay que dejar de tratarlos con normalidad mientras se vigila su desarrollo.


El concepto de edad corregida


Para analizar el desarrollo de un bebé prematuro, hay que aplicar el concepto de edad corregida. Con ello, nos referimos a calcular cual seria su edad real si hubiera nacido a término.

La edad corregida se aplica sobre todo para controlar el crecimiento del niño, tanto a nivel físico como emocional, hasta que alcanza los dos años, cuando ya se desarrollará como los demás.

Si quieres aquí puedes ver una calculadora de edad corregida


Sin secuelas definitivas


La mayoría de los niños que han nacido prematuramente acaban siendo completamente sanos, y solo sufren unas secuelas físicas en los primeros meses de vida, que se van corrigiendo con el tiempo.

Una de las secuelas que aparece a veces es la conocida como cabeza del prematuro. Consiste en que su cabeza se aplana ligeramente por los lados, porque el niño pasa demasiado tiempo sobre el colchón de la incubadora. Esto no tiene más consecuencias, y con el tiempo va adquiriendo su forma normal.

Otras secuelas físicas a lo largo de los primeros 24 meses de vida son la disminución del tono muscular, la tendencia a mantener las piernas estiradas por una hipertónia, y la tendencia a sufrir más resfriados y gripes de lo normal.


La evolución de los prematuros en la escuela


A la hora de empezar su aprendizaje escolar, algunos de los niños prematuros también pueden tener algunos problemas, que se solucionarán dándoles una atención especial.

Algunas de las dificultades de aprendizaje a las que pueden enfrentarse los niños prematuros son los problemas de coordinación entre la vista y el movimiento, en el habla, o con el pensamiento abstracto.


Como ayudar al desarrollo de un niño prematuro


Los padres de niños nacidos antes de término pueden adoptar una serie de pautas en el día a día de su hogar que les estimule en su desarrollo. Cualquier actividad que les llame la atención les estará ayudando, como hablarle mucho, cantarle, leerle libros adecuados a su edad, y proporcionarle juegos educativos, en los que también deben participar los padres, aprovechando para enseñarles cosas nuevas.