Cómo controlar la dermatitis en los bebés

Se denomina dermatitis (o eczema) a cualquier inflación de la piel producida por factores de diversa índole.

La dermatitis infantil suele ser bastante común durante la niñez, presenta varios tipos que difieren en la localización y características de las lesiones cutáneas, distinguiendo tres tipos principales: la dermatitis atópica, la dermatitis del pañal y la dermatitis seborreica.


Dermatitis atópica


Actualmente se reconoce como una hipersensibilidad de la piel.

Suele darse a partir de los 2 meses de edad, se presenta con enrojecimiento, piel escamosa y seca en zonas como la cara, pliegues (rodillas, codos, cuello) manos y pies. Cursa con mucho picor por lo que se dan rascaduras e insomnio frecuentemente en los niños. También puede darse exudación de líquido y formación de costras.

La mayor parte de los niños mejoran antes de los 2 años y muchos casos se curan cuando llegan al cambio físico de la adolescencia. Otros permanecen con la enfermedad hasta la edad adulta y han de combatir los síntomas de por vida.

Como controlarla:

  • a) evitar irritantes en el ambiente, especialmente el polvo que contiene ácaros. Mantener la habitación del bebé despejada para poder limpiarla con facilidad, evitar los peluches, alfombras, estanterías con libros…o cualquier otra fuente de acumulación de polvo.
  • b) Ventilar la habitación del niño diariamente. Los ácaros proliferan más en lugares en los que hay temperatura y humedad constante.
  • c) se recomienda el uso de ropa interior y de cama de algodón para evitar irritaciones.
  • d) el calor hace sudar a los bebés sobre todo en verano. El sudor favorece que se peguen sustancias como el polen o el polvo que irritan la piel del bebé con dermatitis atópica. Además de la ducha diaria, lavar al niño con agua e intentar que no sude.
  • e) después del baño, secar al bebé con toalla de algodón sin frotar.
  • f) el cloro de las piscinas también puede irritar la piel del niño, lavar rápidamente su piel cuando salgan de ellas.
  • g) las joyas como los pendientes en las niñas pueden favorecer la aparición de eczemas, no ponerlas.
  • h) utilizar una crema hidratante recomendada para reponer la capa de grasa que no tiene la piel con dermatitis atópica.
  • El objetivo es intentar corregir todo lo que está en nuestra mano para evitar mayores complicaciones, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del niño.


    Dermatitis del pañal


    Las bacterias por el contacto con la orina producen irritaciones en la zona de los glúteos y aparecen enrojecimientos intensos. Suele darse en los primeros meses de vida.

    Como controlarla: cambiar los pañales con mayor frecuencia y dejar la zona al aire.


    Dermatitis seborreica


    Debida a una sobreactividad de las glándulas sebáceas. Se producen erupciones rojas, picantes y escamosas principalmente en el cuero cabelludo aunque puede extenderse a las aletas de la nariz, cejas, parpados y cara.

    Como controlarla: se recomienda el uso de aceite de almendras y champú recomendado por el pediatra. Evitar que el niño se rasque y el uso de jabones o detergentes.


    ¿Cuándo hay que acudir al pediatra?


    Es importante acudir al pediatra del bebé cuando observemos erupciones, lesiones o enrojecimientos en su piel. Debido a la similitud con otras enfermedades es necesario que se haga un diagnóstico, se valore la gravedad y el mejor tratamiento a seguir.