¿Cómo lograr que mis gemelos duerman al mismo tiempo?

Establecer los mismos horarios y actividades simultáneas para los bebés gemelos es una gran ayuda para conseguir un equilibrio en el hogar y poder disponer de ratos para descansar o realizar otras actividades. Especialmente los primeros meses de vida del niño, suponen una gran demanda de atención y cansancio para los padres, que se acentúa mucho más cuando no hay un orden establecido.

Dar de comer, pasear o jugar con los bebés gemelos al mismo tiempo no presenta demasiada dificultad, sin embargo, cuando se trata de dormirlos, no siempre los pequeñines lo ponen fácil.

En primer lugar, debemos decidir qué tipo de cuna adquirir, si vamos a poner juntos o separados a nuestros bebés.

A pesar de que hay opiniones en contra de acostar juntos a los bebés y que abogan por un mayor riesgo de muerte súbita, investigadores como la doctora Hellen Ball (universidad de Durham) han concluido que no existe tal aumento del riesgo ni elevación de su temperatura.

La conclusión positiva de este estudio, fue que “poner juntos a los bebés gemelos para dormir, les ayuda a crecer y a sincronizar sus despertares”.

Esto no es algo raro, si tenemos en cuenta que han permanecido nueve meses en el vientre materno, acompañados, sintiendo sus latidos y movimientos.


Consejos para dormir a los dos bebés


Una vez que hemos decidido cómo vamos a acostar a los bebés, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

– Establecer horarios de sueño similares

Si los bebés presentan ritmos de sueño diferentes, se deben acercar horarios adelantando un poco la hora de acostar de uno y retrasando la del otro. Es un proceso que puede requerir algo de tiempo pero es altamente beneficioso para los niños y para la madre.

– Rutinas de juego o paseo antes de dormir

Realizar la actividad de juego o paseo antes de la hora de dormir facilitará que ambos estén más cansados y descansen al mismo tiempo.

– Crear una rutina para acostarlos

Un baño tibio, masaje con crema y un ratito de caricias, puede ser un ejemplo de rutina nocturna para dormir. Los bebés necesitan este tipo de estructuras para entender el mundo y sentirse seguros. Además les ayuda a no saltarse comidas u horas de descanso necesarias.

– Acostar a los bebés cuando tienen sueño

Los expertos recomiendan no acostumbrar a los bebés a dormirse en brazos ya que pueden crearse relaciones de dependencia para actos que deben poder hacer solos. Es importante acostar a los bebés cuando llega su hora y practicar la rutina correspondiente para que aprendan a dormirse por sí mismos.

– Envolver a los bebés

Envolver a los bebés con una tela liviana puede ayudarles a sentir más confort y seguridad para dormir.

– Si un bebé se despierta para comer, alimentar también al otro

Algunos expertos recomiendan que cuando un bebé se despierta durante la noche para comer, se debe alimentar también al otro, ya que de lo contrario se despertará en un rato para pedir leche.

– Mantener una atmósfera tranquila y cálida durante la noche

Crear un ambiente tranquilo para los bebés y acostarlos inmediatamente después de amamantarlos, ayudará a que ambos duerman de corrido toda la noche.

Etiquetas: , ,
Referencias: Wikipedia | Medline