Cómo quitar los pañales de niños y bebés

Los niños y bebés necesitan llevar pañales debido a su falta de control sobre los esfínteres, ese control se desarrolla con el tiempo de forma natural, se consigue de forma progresiva pero no depende de ningún factor que no sea puramente natural, por tanto no debe presionarse al niño ni a uno mismo para que nuestro hijo deje de necesitar pañales.


Qué cosas no debemos hacer


Los conocidos “trucos” que son muy comunes entre la gente de preguntar muy a menudo si el niño necesita ir al baño o de limitar la ingesta de líquidos para que no se orine en la cama, son técnicas que no deben utilizarse, ya que el control de esfínteres no es algo que deba hacerse de forma externa intentando acostumbrar al cuerpo, no funciona así

El niño aprenderá a controlar su esfínteres cuando toque, el control de esfínteres no es algo que se deba aprender como tal, no es un aprendizaje como el de escribir, montar en bicicleta, leer, etc.

Tampoco tiene su origen en la inteligencia del niño, el niño no será menos inteligente por tardar más ni será más inteligente por tardar menos, es algo que se debe aprender de forma natural.

El forzar o intentar forzar que el niño controle sus esfínteres antes de que el niño este preparado solo nos hará conseguir efectos negativos y es contraproducente.

Es muy habitual que los padres con la llegada del verano intenten quitar el pañal al niño y que debido a que los padres están todo el día con el niño sean capaces de tener éxito, pero son muchos los casos en los que el niño no estaba preparado.

Entonces, cuando el niño se va al colegio y esta en una situación de tensión y distanciamiento con los padres es totalmente incapaz de controlar los esfínteres y vuelve marcha atrás pero con el problema añadido de que la confianza del niño a quedado mermada, así que volver a empezar resultara más complicado y el niño habrá pasado un mal rato para nada.


Cómo hacerlo bien


Lo mejor salvo indicaciones concretas del pediatra siempre será no presionar al niño, el niño por si solo aprenderá a controlar sus esfínteres, pero cualquier tipo de presión o agobio que el niño perciba por parte de sus padres será negativo ya que lo que más va a necesitar un niño para poder controlar sus esfínteres es tener calma.

Un niño que a los cuatro o cinco años aun no es capaz de controlar sus esfínteres, tiene un problema, pero eso no quiere decir que se le deba presionar, lo mejor es hablar con el pediatra ya que en estos casos es casi seguro un problema psicológico.

El hecho de que el niño no este en un estado relajado y sienta tensión y presión solo puede propiciar que el niño no sea capaz de controlar los esfínteres.

Es complicado esperar y uno no siempre tiene la paciencia de esperar a que sea el propio niño quien nos diga que esta listo para quitarle los pañales pero, es lo correcto sino queremos que nuestro hijo tenga problemas con el control de esfínteres.