Dermatitis del pañal

Una de las preocupaciones de los nuevos padres es sobre la dermatitis en la zona del pañal de los bebés y recién nacidos, y cómo evitar las rozaduras y posibles complicaciones.

Cuando los padres primerizos le dan la bienvenida a un nuevo hijo, surgen muchas preocupaciones, y una de ellas es el cuidado adecuado a la hora de cambiar los pañales.

Una de las afecciones más comunes que sufren los bebés es la dermatitis en la zona del pañal, también llamada una rozadura.


La dermatitis del pañal


Este tipo de dermatitis es una irritación que produce un enrojecimiento en la delicada piel del bebé, que puede tener muchas causas. Generalmente se presenta en la zona cercana al pañal, como la parte interior de los muslos del niño y los glúteos. Entre las diferentes causas se encuentran el contacto repetido con la orina y las heces y la utilización de productos inadecuados para limpiar dicha área del niño (como lociones, detergentes y jabones). Éstas prácticas pueden producir la irritación de la piel, tornándola más sensible y propensa a padecer de un hongo llamado Candida Albicans.

Este hongo microscópico es el causante de la infección denominada Candidiasis, uno de los síntomas típicos de la dermatitis en la zona del pañal, y que presenta diferentes síntomas en la piel del bebé, como el enrojecimiento, la picazón e irritación, y se presenta en aproximadamente 1 de cada 3 bebés, durante el primer año. Los padres deben prestar atención especial a estos síntomas, puesto que si la dermatitis evoluciona hasta convertirse en Candidiasis, el bebé puede sufrir graves heridas en la piel. En caso de que se noten los síntomas previos, no dude en asistir al centro médico o pediatra rápidamente, para asegurarse de que el problema no se torne más serio.


Prevenir la dermatitis del pañal


Existen diversas formas para prevenir la dermatitis en la zona del pañal, la más importante siendo el asegurarse de que el pañal no es demasiado pequeño ni ajustado, y que permite que el roce contra la piel del niño sea mínimo. Nunca debe dejarse el pañal sucio por mucho tiempo. Y además, puede aplicar lociones protectoras que contengan óxido de zinc y otros componentes que ayuden a la hidratación de la piel.

Con respecto al tratamiento de la dermatitis en la zona del pañal, si la misma persiste o se convierte en Candidiasis u otra derivación de la afección original, el médico pediatra recomendará el tratamiento que considere más adecuado para la situación particular de su bebé, entre las cuales se pueden encontrar la prescripción de una loción derivados imidazólicos tópicos, o corticoides de baja potencia (como por ejemplo, hidrocortisona al 1%). Pero recuerde, si los métodos de cuidado en el hogar no parecen dar resultados y sospecha que su bebé puede estar sufriendo una sub-reacción de la dermatitis, lo más importante es acudir al pediatra o un centro médico para niños, y nunca medicar a su niño sin la recomendación y autorización previa de un profesional calificado.