Elegir guardería o cuidadora

Llega un momento en la vida de cualquier familia con un bebé en el que hay que tomar la decisión de con quién se va a quedar el retoño. No es nada fácil, hasta ahora han sido los padres los que han estado a su cuidado y dejarlo en otras manos cuesta. Hay veces que se puede contar con la ayuda de los familiares, así todo se hace más sencillo, pero en otras ocasiones es necesario elegir una persona que se encargue de su cuidado o dejarlo en una guardería.

El hecho de decantarse por una u otra opción va a depender de las preferencias de los padres, en esta decisión tiene mucho que ver también la edad del bebé.

No es lo mismo que tenga cuatro meses que 18, optar por una cuidadora es más habitual cuanto más pequeño es.


Las referencias es el factor más determinante e importante


Ante todo hay que ver las referencias que nos ofrezca y comprobarlas adecuadamente, siempre es mejor preguntar al círculo cercano y dejarnos recomendar. También está la opción de acudir a una agencia, donde la confianza está asegurada. La primera entrevista que tengamos con la persona elegida será básica a la hora de tomar la decisión, es bueno dejarnos llevar por nuestras impresiones, no podemos jugar con el cuidado de nuestro bebé y si la persona no nos inspira confianza mejor elegir a otra. Además de la entrevista otro punto que nos va a ayudar a tomar la decisión es como se comporta con el bebé y del mismo modo como reacciona el niño con ella, este va a ser el otro dato fundamental a la hora de elegir cuidador.

La opción de la guardería es la preferida si hablamos de niños más mayores. Al igual que con los cuidadores lo importante es asesorarnos bien, en este tema siempre debe primar la calidad al coste, pensemos que van a pasar muchas horas en este espacio y por tanto debe ofrecernos las máximas garantías, tanto de instalaciones como de personal. Además de preguntar y buscar referencias debemos comprobar que cumple con todas las exigencias legales, entre ellas el número de metros, las medidas de seguridad, la ratio educador-alumno, las condiciones de la cocina…


Qué tener en cuenta a la hora de elegir una guardería


Lo mejor para ello es visitar el centro con calma, es bueno llevar una lista con todas las dudas y preguntas, no debe importarnos resultar exhaustivos, es del cuidado de nuestros hijos de lo que estamos hablando. También podemos hablar con la persona que va a estar directamente a cargo de nuestro bebé y preguntar que tipo de programa educativo se sigue en el centro.

Lo mejor para disipar dudas en todos los casos va a ser siempre estar bien informados, ante una decisión de esta importancia no puede quedar nada en el tintero. Es necesario que los padres estén tranquilos con la decisión que hayan tomado y del mismo modo deben hacer un seguimiento tanto de la guardería como del cuidador, la felicidad y el bienestar de nuestro hijo será el mejor indicador para comprobar que hemos acertado.