Lactancia materna para dos bebés

No hay problema a la hora de entender que una madre es capaz de amamantar a su bebé, proveyéndole de la leche necesaria y sin que haya necesidad alimentación complementaria, al menos hasta los seis meses. Pero cuando en lugar de un bebé hablamos de dos muchas mujeres se plantean si es posible alimentar a ambos y cubrir sus necesidades.

El cuerpo de la mujer está capacitado para amamantar a dos niños, debido a que la cantidad de leche que hay en cada mama se adapta a lo que el bebé requiere, esto es, cuánto más succione el bebé más leche producirá el pecho.

Así, es posible amamantar a dos bebés, porque a pesar de mamar solo de un pecho, obtienen la cantidad necesaria. Si hablamos de tres o más niños es una cuestión más complicada pero no imposible.


Se necesita ayuda al principio


El primer paso para amamantar a dos bebés sin problemas es que la madre crea en ello y esté dispuesta a afrontar el reto. En este proceso no puede estar sola, es necesario el apoyo de su entorno próximo deben ayudar a la mujer para que pueda dedicarse a alimentar a sus hijos sin preocuparse por otras tareas.

Al tratarse de dos hijos hay que estar organizada, llevar un control de la hora a la que maman y del pecho que lo hace cada uno. Esto es importante, porque si un bebé come menos o le cuesta más, el pecho producirá menos también, pero si los intercambiamos se mantendrá la producción y el menos comilón también disfrutará de pechos con buena cantidad.

Otra de las cosas que se van a decidir es si se amamanta a los dos a la vez o por separado. Lo normal es comenzar con ambos, es una forma de ahorrar tiempo y su menor tamaño permite que se pueda hacer de forma cómoda. Después, en función de las característica de la cada niño o de como se organice la madre, se puede hacer por separado, aunque esto es algo que decide cada una en función de sus circunstancias.


Las posturas


La postura es otra de las cosas que más se tiene en cuenta cuando se trata de amamantar a dos bebés. La madre tiene que estar cómoda, al igual que los bebés. Se pueden utilizar almohadas o cojines, las fórmulas son diversas. Una de ellas sería con la madre sentada y cojines colocados a ambos lados, en brazos y piernas, sobre los que se apoyan los bebés, mientras la madre les sujeta la cabeza con la mano. Hoy en día es fácil encontrar en el mercado almohadas especiales que ayudan a la mujer a colocar sus hijos en la mejor posición para mamar.

Pese a todo, la mayor preocupación que tienen las madres de dos bebés, más allá de la posición o la forma de organizarse, es si tendrán leche bastante para los dos. Como hemos comentado la producción de leche responde a la demanda, cuánta más haya más se producirá, por lo que no deben preocuparse. De todas formas, si se observa que los bebés no aumentan de peso, están muy intranquilos y no mojan el pañal de 6 a 8 veces al día, habrá que visitar al pediatra y tomar las medidas precisas.