Quitar definitivamente los pañales a niños y bebés

Por fin ha llegado el momento, nuestro hijo nos dice cuando tiene pipí, pasa horas sin mojar el pañal y le gusta sentarse en el orinal ‘como los mayores’, está listo para quitarle el pañal, ahora toca armarse de paciencia y tener la fregona a mano, por si acaso.

A partir de los dos años la mayoría de niños son capaces de controlar sus esfínteres, algunos un poco antes, otros un poco después, no se trata de obsesionarse con la edad ya que cada uno lleva su propio desarrollo.

Antes de retirar el pañal los padres habrán notado si su hijo está listo, puede que pida pipí, que por las noches no moje el pañal o que tenga curiosidad por utilizar el lavabo. Es bueno incentivar esta primera curiosidad, podemos probar a comprar un orinal o un adaptador para el baño y empezar a sentarlo en él para que haga pipí. Seguramente las primeras veces no haga nada o puede que desde el principio empiece a utilizarlo sin problema.


Antes de quitarle los pañales debemos comprobar que el bebé o niño está listo


Una vez tengamos claro que nuestro hijo está listo, llega el momento de quitarle el pañal. Se recomienda hacerlo de cara al fin de semana, pensemos que es probable que se produzcan accidentes y es mejor elegir días en los que podamos estar en casa y el niño tenga el orinal a su disposición. Otra recomendación es esperar a que haga buen tiempo, si el niño se moja siempre es mejor que sea cuando hace calor, además esto favorece el que pueda ir con la ropa interior o incluso sin nada durante ese primer fin de semana para que le resulte más cómodo ir al baño.

Debemos ir preparando al niño para esa nueva fase, antes de retirarle el pañal podemos decirle que pronto va a dejar de utilizarlo porque se ha hecho mayor y puede ir al baño como nosotros. Se tiene que plantear como algo divertido y emocionante, pero sin presionar al niño. Si vemos que una vez retirado el pañal el niño pasa más de una semana sin controlar sus esfínteres podemos plantearnos dejarlo para más adelante, puede que no esté realmente preparado y esta presión llega a ser entonces contraproducente.


En guarderías suelen establecer turnos para quitar los pañales entre los 2 y 3 años de edad


Si nuestro hijo va a la escuela infantil seguramente este proceso sea más sencillo, suelen tener un plan para la retirada del pañal y el niño se siente mucho mejor al ver que todos los demás hacen lo mismo que él. Entre si es mejor el orinal o el adaptador puede ocurrir que el niño tenga miedo a utilizar el lavabo, en ese caso podemos comprarle un orinal para que se sienta más a gusto pero suele ser más cómodo el adaptador ya que el niño se acostumbra desde el principio a utilizar el baño.

Pese a todo hay que preparase para diversos escapes y tener mudas de sobra. Lo habitual es que controlen el pipí mucho antes que la caca, el proceso durará más o menos en función del niño, pero con un poco de paciencia al final todos acaban superando esta etapa sin problemas.