Socorro: mi bebé viene sin manual de instrucciones

Cuando adquirimos un producto por primera vez y nunca lo hemos manejado, no solemos sentirnos inseguros ya que sabemos que podemos acudir a su manual de instrucciones y seguir los pasos que resolverán todas nuestras dudas. Sin embargo, hay situaciones, como la llegada de un bebe, que exigen que respondamos desde el primer momento y para las que nadie nos proporciona instrucciones, algunas personas pueden sentirse desbordadas y generar mucha ansiedad durante los primeros meses del bebé.

La información es una de las fuentes más poderosas de seguridad que las personas podemos obtener, para unos padres primerizos, es fundamental conocer todo lo posible acerca del embarazo, el desarrollo del bebé, las posibles complicaciones y las precauciones que deben tomarse para todo ello, de lo contrario, les invadirá la incertidumbre y responderán de la mejor forma que sepan aunque no siempre puede ser la más adecuada.


¿Qué hacer cuando no se tiene ninguna experiencia ni información sobre el cuidado del bebé?


No todos los padres tienen el mismo interés, tiempo o disposición para la lectura, por ello, algunos van dejando pasar el embarazo, sin obtener mayor información que la proporcionada en los controles de embarazo o la que reciben de su mujer.

Para estos papás y mamás, existen algunas medidas de emergencia disponibles en el mercado que pueden sacarles de más de un apuro y proporcionarles mayor seguridad en el cuidado de su pequeño.

“¡Socorro!, mi bebé viene sin manual de instrucciones” es el título de un pack básico elaborado por ediciones Oniro, en el que podemos encontrar el libro de Blythe Lipman con consejos ingeniosos para ayudarnos a cuidar a nuestro bebé además de un babero gracioso con una L y una pegatina para pegar en el cristal del coche.

El libro de Blythe Lipman, que es una profesional que trabajó en la Unidad Neonatal del Hospital de Boston, recoge según su criterio, diferentes consejos para padres novatos ofreciendo la posibilidad probar hasta encontrar aquel camino que encaje más con nuestro estilo de crianza e idiosincrasia del bebé. Para aquellos que no disponen de demasiada información, una guía similar a ésta puede resultar muy útil y ayudarles en el proceso complicado de adaptación del recién nacido a su entorno y viceversa.


¿Qué temas debe abordar una guía básica de instrucciones para el cuidado del bebé?


Algunas de las dificultades cotidianas con el recién nacido en casa pueden resultar extremadamente complicadas y desbordantes para unos padres primerizos, situaciones como que el bebé no deje de llorar, que no pueda conciliar el sueño o que no se alimente adecuadamente son solo algunos ejemplos de ello. Los temas que generalmente más preocupan a los padres son:

El sueño

Los llantos

La alimentación

Los cuidados de higiene: cambio de pañal, aseo y baño del recién nacido

Los viajes con el bebé

El momento adecuado y elección de la guardería

Enfermedades más comunes y qué hacer ante ellas

Controles de salud y vacunas

– Pautas para el papá sobre cómo compartir las tareas y cuidar de la mamá