¿A qué edad debo llevar a mi hijo a la guardería?

A todos los padres nos preocupa acertar en las decisiones que tomamos acerca de cambios en la vida de nuestros bebés. La edad a la que un pequeño debe empezar a ir a la guardería es una de esas decisiones ya que marca un momento muy importante en la vida del niño y en la de los padres.

Primero de todo es importante que te des cuenta de que cada caso es un mundo y hay muchos factores que deben influiros a la hora de tomar la decisión.

No solo hay un momento acertado.

Hoy en día es muy normal que tanto el padre como la madre trabajen, y hay ocasiones en las que ya de muy pequeñito la única salida que encuentran los papás es dejar al bebé en la guardería. Está bien, no os preocupéis, vuestro bebé estará bien.

Hay algo que a veces se nos olvida y es que en muchas ocasiones no es el bebé el que lo pasa peor en esta situación, sino las madres y los padres. La primera vez que nos alejamos de nuestro hijo es muy normal que sintamos ansiedad, preocupación o tristeza.


Las emociones


Así que la preparación emocional de los padres juega un papel más importante de lo que nos pensamos, siempre que se pueda es importante esperar a estar preparado para afrontar esta situación.

Puede parecernos que para el pequeño es traumático que le dejemos en manos de desconocidos durante todo el día, y dicho así parece que tiene que ser así, pero nada más lejos de la verdad.

A nuestro bebé lo único que le pasa es que tiene miedo ante una situación nueva y desconocida. Todos los padres y madres sabemos que eso es normal, de hecho pasa con la mayoría de los cambios que se introducen en la rutina de nuestro hijo.


No llevarlo a la guardería


Existen también situaciones en las que los padres no llegan a llevar al niño a la guardería y directamente entra en preescolar. Se trata de una decisión totalmente válida, de hecho es una suerte para los padres ya que tendrán más tiempo para disfrutar de su hijo.

El bebé no va a desarrollarse menos ni va a tener problemas sociales más adelante, y si los tiene no será por no haber ido a la guardería. Que decidamos no llevar a nuestro hijo a la guardería no significa que nosotros no le estimulemos en casa o no le llevemos al parque donde se encontrará con otros niños.

Otro factor a tener en cuenta es la manera de la que introducimos la rutina. Es importante que no lo hagamos de golpe. Hay que empezar por un pequeño rato algunos días a la semana e ir subiendo. Será lo mejor tanto para el niño como para los padres.

Dicho todo esto, si tienes la suerte de poder elegir cuando llevar al peque a la guardería y todavía buscas una respuesta más concreta, los pediatras dicen que una buena edad para empezar es entre los 18 y 24 meses.

Incluso más importante que el cuándo es el cuál. La guardería que elijáis para vuestro pequeño es una decisión que debéis meditar tanto como os sea posible. Pensad que vuestro hijo va a estar allí todo el tiempo que no esté con vosotros.