Los niños y el acceso a Internet

¿Eres padre o madre de un niño que utiliza Internet o va a empezar a utilizarlo muy pronto?. Si es así, debes saber que Internet no sólo es un mundo con grandes ventajas, como ser una herramienta para mantenerse al día en las noticias, hacer investigaciones para proyectos y tareas escolares o comunicarse con amigos, sino que también puede resultar muy peligroso.

Navegar por la red puede convertirse en una verdadera adicción para cualquiera, mucho más para un niño sin límites, que puede aprender a abstraerse del mundo con el ordenador.

Además, uno de los mayores peligros a los que se expone un menor de edad, cuando accede a internet, es el riesgo de caer víctima de pedófilos que se camuflan en la red, así como acceder por curiosidad o error a contenidos que son exclusivamente para adultos como la pornografía. Como padres, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los niños se mantengan seguros en internet.

Un niño nunca debe saber más que un padre sobre cómo manejar Internet. Como mínimo, es importante que sepamos manejar a nivel básico un ordenador, si no es así y deseamos proteger a nuestros hijos, debemos ponernos manos a la obra cuanto antes.


¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de los peligros en internet?


– Colocar el ordenador en una zona común de la casa.

Esta es probablemente la acción más importante que se debe tomar. Cuando los niños tienen el ordenador en sus habitaciones, damos lugar a que puedan utilizarlo durante la noche y a solas. La mera presencia de los padres puede tener un efecto disuasivo, ya que es mucho más difícil para un depravado sexual entablar comunicación con un niño, cuando en la pantalla del ordenador se pueda ver a un padre u otro miembro del hogar deambulando por la casa.

– Pasar tiempo con nuestros hijos en Internet.

Convertir la navegación por internet en una actividad familiar, preguntando a los niños sobre cómo utilizan Internet o sobre sus páginas favoritas. Del mismo modo que encontramos tiempo para escoger buenos programas de televisión para nuestros hijos, debemos encontrar las páginas web más útiles para ellos.

– Establecer reglas y límites de tiempo.

Es importante entender las necesidades e intereses de los niños y al mismo tiempo establecer límites sobre cuándo pueden usar Internet y por cuánto tiempo.

– No permitir que los niños den a conocer información personal de ningún tipo a través de Internet.

Los niños nunca deben dar su nombre, domicilio, número de teléfono o nombre de la escuela a la que asisten, además deben ser conscientes de que estos datos podrían poner en peligro su seguridad.

– No permitir que su hijo baje o suba fotografías sin su permiso.

Los depravados con frecuencia envían fotografías o imágenes a los niños como parte de un proceso de preparación para ganarse su confianza.

– Conozca la jerga de Internet.

Existe una manera diferente de hablar en los chats, mediante el uso de abreviaturas y símbolos. Por ejemplo ¿sabes lo que significa LOL (reírse a carcajadas) , WTF (¿qué demonios?), lurker (ciberacosador), ;0 (carita guiñando un ojo)?.

– Comprobar las páginas que su hijo ha visitado.

Es posible rastrear los accesos a internet mediante la exploración del historial de navegación, por ejemplo. Es importante que nos informemos de cómo podemos hacerlo.