La logopedia es una disciplina que aborda los problemas de comunicación y lenguaje. Su especialista es el logopeda y trabaja con cualquier problemática en esa área, ya sea un retraso en la adquisición del lenguaje, una disfunción del hablar o un problema de comunicación. Por tanto abarca tanto las áreas fisiológicas como las cognitivas.
Lo más habitual es dirigirse a un logopeda para que evalúe y trate problemas en el lenguaje oral, que también se pueden manifestar en la lengua escrita, como son la tartamudez, la dislalia, la dislexia, el mutismo… Pese a que son los especialistas principales se suele trabajar según los casos con un equipo multidisciplinar en el que tiene cabida otros profesionales como psicólogos o maestros en audición y lenguaje.
Muchos padres se preguntan ante los problemas de comunicación de sus hijos, si es necesario acudir a un logopeda, es importante tener claro que ofrece este especialista para saber si en él estará la solución al trastorno de nuestro hijo.
Además conviene saber que hay distintos profesionales que abordan los problemas de comunicación y lenguaje, como los maestros de audición y lenguaje que lo abordan desde el punto de vista del aprendizaje.