A las 16 semanas de embarazo tu bebé pesa la friolera de 70 gramos, mide 12,5 cm, tiene un BPD (diámetro de cabeza) de 33 mm y una longitud del fémur de 21 mm. Se han empezado ha desarrollar los huesos del oído, lo que posiblemente indica que en muy poco tiempo podrá oír tu voz y acostumbrarse a ella.
Mientras se acostumbra a tu voz los músculos de su cuerpecito, especialmente los de la espalda, están ganando volumen y fuerza, por lo que cada vez está más enderezado.
Gracias a este increíble desarrollo muscular, el cual también desarrolla los músculos faciales, tu bebé puede fruncir el ceño y mirar de reojo expresivamente, incluso tan pronto como esta semana. Y los ojos están empezando a realizar su trabajo, realizando pequeños movimientos de lado a lado y percibiendo ya la luz (aunque tenga los párpados cerrados).
Video de esta semana:
La madre
Estás embarazada de 16 semanas y durante esta semana a muchas mujeres les cuesta aceptar el aumento de peso que produce el estar embarazada, aunque sepan que hay una maravillosa razón para ello. El mayor reto es tratar de aceptar la nueva forma del cuerpo y que cada pequeño aumento de peso lo veas como una señal de buena salud para ti y tu bebé.
Comer bien y sano es muy importante durante el embarazo (incluso aunque no estés embarazada). También conviene hacer ejercicio ligero diariamente (si el médico nos lo permite), ya que mejorará nuestro estado a lo largo de todo el embarazo. Cada mujer es diferente y por ello cada una engorda una cantidad distinta cuándo están embarazadas (incluso una misma mujer engorda diferente en cada embarazo).
Una manera de mostrar tu nuevo cambio al mundo: empieza a comprarte y usar ropa de premamá y accesorios.
Otra parte de ti que también crece, pero en forma de inflamación, son las membranas de la nariz, lo que conlleva a la congestión nasal.
De media en esta semana deberás llevar un aumento de peso acumulado de entre 2,4 Kg y 6,4 Kg
Síntomas más frecuentes en la semana 16 del embarazo
Consejos y tips a las 16 semanas de embarazo
¿Exceso de información sobre tu embarazo y sobre tu futuro bebé? ¿Tienes ansiedad o estrés? Quizás deberías tomarte un relax ya que el estrés lo puede notar el bebé. Si estás muy nerviosa quizás estaría bien que te tomases unos días libres en el trabajo o cambiases tus rutinas diarias durante unos días. Es muy importante que estés tranquila y contenta con tu embarazo.
Preguntas más frecuentes en esta semana
- He tenido hemorragias nasales. ¿Qué me ayudará a evitarlas?
- Cuando me falta el aliento, ¿también afecta a la respiración del bebé?
- Mis encías sangran a veces después de cepillarme. ¿Eso significa que tengo alguna enfermedad en las encías? ¿Debería preocuparme?
- Empecé a tener calambres muy fuertes en las piernas por la noche. ¿Podrían ser signos de un coágulo de sangre?
- Creo que tengo hemorroides. ¿Puedo usar cremas para hemorroides o compresas para aliviarme?
- A mi madre y a mi hermana les salieron venas varicosas durante el embarazo. ¿Puedo hacer algo para evitar tenerlas yo?
- Tengo toneladas de energía. ¿Hacer deporte hará daño al bebé?
- Ahora que ya no tengo náuseas, siempre tengo hambre. ¿Cómo sé si estoy comiendo demasiado?
- ¿Cómo puedo saber si el flujo vaginal es normal o o tengo una infección bacteriana?
- ¿Por qué mi barriga está plana algunos días y más grande otros días?
Embarazo múltiple de gemelos o mellizos
Con un embarazo múltiple es posible que notes los movimientos de los pequeños antes, incluso durante esta semana. Normalmente la sensación es diferente a la de un embarazo de un sólo bebé, es una sensación que se suele describir como “tener un pequeño pulpo". Si tienes 3 o más bebés es recomendable el empezar a pensar en la baja maternal en el trabajo en esta semana.
Ideas para el papá
¿Tienes una poliza de vida y testamento hecho? Quizás suene un poco mal el hablar de esto mientras tu pareja está embarazada, pero ahora y más que nunca hay que pensar en el futuro bebé. Y aunque por supuesto ojalá no pase nunca nada debes asegurarte o al menos tratar de asegurarte de que si el bebé pierde a uno o a sus padres tenga un futuro asegurado.