24 semanas de embarazo – Sexto mes

A las 24 semanas de embarazo tu bebé mide aproximadamente 27,5 cm, pesa unos 500 gramos, tiene un BPD (diámetro de cabeza) de unos 59 mm y una longitud de fémur de más o menos 45 mm.

Gran parte del incremento de peso proviene de la acumulación de grasa del bebé y de los órganos en crecimiento, los huesos y los músculos.

Los oídos oyen de manera más nítida cada día. El bebé es capaz de oír sonidos muy fuertes, desde un perro ladrando hasta un martillo neumático.

Por otro lado ya tiene casi completamente desarrolladas las pestañas, las cejas y el cabello. Y hablando del cabello destacaremos que todavía es de color blanco ya que no se ha pigmentado aún. Así que ni con cámaras podrías saber si va a ser rubio, moreno o pelirrojo.

Video de esta semana:


La madre


Estás embarazada de 24 semanas y ya has engordado lo suficiente para que se te note claramente durante esta semana. Habrás acumulado entre 5,6 Kg y 11,3 Kg. Casi todas las futuras mamás el “ombligo de embarazada" aparece en algún momento del embarazo (se llama ombligo de embarazada a cuando el ombligo se sale para afuera). El ombligo de embarazada aparece por la presión del útero contra la pared abdominal. El ombligo volverá a la normalidad tras el parto.


Consejos y tips a las 24 semanas de embarazo


Tú y el papá debéis empezar a ver, en el caso de que trabajéis, los derechos y permisos maternales y paternales que os corresponden. También, y con ayuda de un calendario, podéis planificar cuándo usaréis las vacaciones, la hora de lactancia si la podéis juntar, etc. Es muy importante que lo planifiquéis todo para evitar nervios y problemas de último momento.


Embarazo múltiple de gemelos o mellizos


Algunos médicos usan la longitud cervical para tratar de predecir el momento de parto. Sin embargo es un método con poca base científica y hasta el momento se ha revelado como muy inexacto.


Ideas para el papá


Haz muchas fotos a la futura mamá. Y cuando se canse de fotos hazle más fotos y vídeos. Quizás se pase todo el día protestando porque se ve gorda y poco sexy, pero seguro que estas fotos serán un buen tesoro dentro de unos años. Una buena idea, si podéis, es haceros un “book" profesional.