¿Cuáles son las estadísticas de tu bebé a las 27 semanas de embarazo? El bebé tiene 800 gramos de peso, BPD (diámetro de cabeza) 67 mm, longitud del fémur unos 52 mm y una talla de 32,5 cm.
Como ves, es casi el triple o cuádruple de lo que fue en la semana doce. Y esta semana llega una de las noticias más importantes: ¡tu bebé es capaz de reconocer tu voz! Siéntete libre para cantar y hablar a tu vientre.
Muchos estudios indican que la voz de la madre queda “impregnada" en el bebé desde dentro del útero. Háblale y quiérele.
Video de esta semana:
La mamá
Estás embarazada de 27 semanas: ¿te sientes hinchada? Durante esta semana aproximadamente un 75% de las embarazadas tienen edema (hinchazón) en las manos, pies y tobillos. Esto es debido a la acumulación de líquidos en los tejidos gracias (o no gracias) al aumento del flujo sanguíneo y la presión del útero contra la vena cava (la gran vena que participa en el ciclo de transporte de sangre desde el corazón hacia las extremidades inferiores y vuelta al corazón).
Aunque desaparecerá el edema tras el embarazo, te quedan aún unas semanas en las que ponerte unos zapatos o los anillos te costará muchísimo. Aunque también puedes aprovechar para comprarte un par de zapatos mucho más cómodos y sin tacón.
Síntomas más frecuentes en la semana 27 del embarazo
- Flatulencia
- Mareos y vértigo ocasionales
- Congestión nasal
- Síndrome de piernas inquietas
- Sangrado de encías
- Cambios en el pelo, la piel y las uñas
Consejos a las 27 semanas de embarazo
Suele ser habitual que empieces a notarte más cansada de lo habitual. Pero en todo caso tampoco creas que es normal sentirse muy cansada. Si tienes alguna duda consultalo con tu médico, ya que también es frecuente la aparición de anemia o déficit de hierro en estas semanas. Con un simple análisis de sangre se detecta y el tratamiento es muy sencillo: tomar un suplemento de hierro.
Preguntas más frecuentes en esta semana
- De repente me siento muy torpe, tropezando con todo. ¿Qué puedo hacer para mantener a mi bebé seguro?
- Mi marido cree que el sexo podría dañar al bebé. ¿Cómo puedo asegurarle que es seguro?
- Siempre estoy sedienta. ¿Debería hacerme una prueba más temprana para la diabetes gestacional? ¿O beber más agua?
- A veces el bebé no se mueve durante horas. ¿Debería preocuparme? ¿Puedo obligarle a moverse?
- ¿Puedo hacer algo ahora para prevenir la depresión postparto?
- Leí que los ejercicios de Kegels ayudan con el parto. ¿Cómo puedo saber si los estoy haciendo bien?
- A veces mi bebé me da patadas tan fuerte que me duele. ¿Puedo hacer algo para que se detenga?
- Si bebo agua, ¿detendrá el hipo de mi bebé?
- ¿Puede hacerme algún tratamiento de belleza que sea seguro?
Embarazo múltiple de gemelos o mellizos
Muchas tiendas ofrecen descuentos a embarazadas que esperan un parto múltiple. No te avergüences: cada vez que vayas a una tienda de premamá o de ropa o accesorios para bebés pregunta por descuentos, tarjetas de fidelización o cualquier promoción especial para embarazadas múltiples. Te sorprenderá saber que muchas tienen promociones especiales, lo que pasa es que no lo ponen en los escaparates.
Ideas para el papá
Son las dos de la madrugada. Estás a punto de ganar el campeonato de Formula 1 ahora que has sido fichado por equipo Red Bull tras tu paso por Ferrari. Quedan 2 vueltas para la meta y… de repente te despiertan. Preguntas que le pasa, te preparas para salir corriendo para el hospital, tus pulsaciones suben a 120 en medio de la noche y de repente: “cariño, me apetecen patatas fritas del fastfood ese de la esquina".
¿Te suena de algo este relato? Es algo habitual que a partir de esta semana las embarazadas empiecen a tener más apetito, incluso por la noche. Súmale a ello el tema de los antojos y tendrás una receta ideal. En todo caso todo esto tiene una ventaja importante: te estás entrenando para cuándo llegue el gran día (o la gran noche en este caso).