A las 28 semanas de embarazo el bebé está empezando a asentarse en cabeza abajo, en la posición adecuada para el parto. Su peso ahora es de aproximadamente 900 gramos, su BPD (diámetro de cabeza) es de unos 70 mm, la longitud de su fémur es de aproximadamente 54 mm y su talla es de 32,5 cm.
El bebé se pasa todo el día aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades tales como el parpadear, el toser, el hipo, la succión… ¡y ya empieza a practicar la respiración! El sueño del bebé también se ha desarrollado a la par que su cerebro, y ya incluye la fase REM del sueño (la fase con movimiento ocular rápido).
Y el que tenga esta fase en estos momento nos indica una cosa: ya está soñando. ¿Qué podría estar soñando?
Video de esta semana:
La mamá
Estás embarazada de 28 semanas y a estas alturas del embarazo debes de haber engordado entre 6,9 Kg y 12,7 Kg. Aunque es una magnífica noticia el que el bebé se haya asentado correctamente para el parto durante esta semana, seguro que tú no lo ves de la misma forma, ya que es usualmente una posición más dolorosa para la mamá. La cabeza del bebé se puede llegar a presionar el nervio ciático, el cual se extiende por la parte inferior de la espalda, las nalgas y las piernas. Este trastorno común (ciática) puede causar un gran dolor agudo y punzante, o bien una sensación de hormigueo o entumecimiento que se inicia en su extremo posterior y se extiende e irradia hacia la parte posterior de las piernas.
El mejor remedio para la ciática en el embarazo es, sin duda, mantener la calma. Durante el embarazo la toma de medicamentos está muy restringida y salvo indicación médica tendrás que convivir lo mejor posible con la ciática si te es posible
Síntomas más frecuentes en la semana 28 del embarazo
- Estreñimiento
- Jaquecas y dolores de cabeza ocasionales
- Hemorroides
- Olvidos: en estos momentos tienes demasiadas cosas en la cabeza y es normal volverte olvidadiza
- Picores en el abdomen
- Cambios en el pelo, la piel y las uñas
- Dificultad para dormir
Consejos a las 28 semanas de embarazo
El gran día se acerca y tú cada vez estás más nerviosa. Quizás sea una buena idea que empieces a pensar y planificar tu parto: ¿será en casa o en el hospital? ¿parto natural o con epidural? Cuánto más pienses en ello y lo planifiques todo mejor, así se reducirá tu ansiedad el día del parto.
Preguntas más frecuentes en esta semana
- Tengo ligeras pérdidas de orina cuando estornudo o toso. ¿Continuarán tras el parto?
- Tengo hinchazón en mis tobillos y pies. ¿Es esto un motivo de preocupación? ¿Cómo puedo reducir la hinchazón?
- ¿El banco de sangre del cordón es algo que deberíamos considerar y tener en cuenta? ¿Qué pasos debemos seguir?
- ¿Qué clases de preparación para el parto son las más recomendadas?
- He tenido un dolor punzante en la parte baja de la espalda y el trasero. ¿Qué es y cómo obtengo alivio?
- ¿Hay alguna precaución de seguridad que deba tener en cuenta cuando se trata de conducir, sobre todo con los cinturones de seguridad y airbags?
- Desde que descubrimos que tengo diabetes gestacional, ¿qué puedo hacer para prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro?
- ¿Cuáles son algunas de las opciones naturales de alivio del dolor que puedo usar durante el trabajo de parto y el parto?
Embarazo múltiple de gemelos o mellizos
La mayoría de especialista aconsejan a las embarazadas con más de un bebé el que a partir de esta semana descansen al menos unas 6 horas al día (a parte del tiempo de dormir). Y esas horas son para descansar: ver la TV, dar un paseo agradable, charlar con las amigas… Ten en cuenta que tu cuerpo cada vez soporta un mayor esfuerzo, cada vez puedes dormir menos y cada vez notas más el efecto de la gravedad.
Ideas para el papá
Estás en el tercer trimestre. Celébralo, pero esta vez en lugar de preparar una cena romántica podrías celebrarlo de forma “maternal". Salid de compras para comprar ropa para el bebé o mirar ya la cuna y el cochecito de bebé. Tampoco descartes hacerle o regalarle un masaje de pies a la futura mamá, es un regalo perfecto. Ten en cuenta que el tercer trimestre va a ser duro para ella, sobre todo por el sobrepeso que va a acumular.