Con frecuencia, las mujeres embarazadas se sientes estresadas, agobiadas, nerviosas ante la nueva situación, los cambios que experimentan, así como la sensación de responsabilidad y de conseguir que todo salga bien.
Un alto porcentaje de las mujeres durante este periodo se siente muy estresadas, ya que son muchas novedades las que llegan a su vida de repente y, en algunos casos, les cuesta asimilarlo.
Consejos y tips para reducir el estrés y la ansiedad en el embarazo
Será fundamental que tome medidas para eliminar esta sensación, ya que no es beneficiosa ni para la propia futura mamá ni para su bebé.
Además, durante este periodo, no podrá tomar fármacos para paliar estos síntomas, por lo que la mujer tendrá que optar por otras opciones. De este modo, por ejemplo, será aconsejable que vaya a clases de relajación, haga ejercicio… y sobre todo, que preste mucha atención a su dieta alimenticia, ya que hay ciertos alimentos que pueden aliviar estas sensaciones.
Así, los alimentos ricos en vitaminas del grupo B serán muy positivos para aliviar el estrés durante el embarazo, ya que están precisamente indicados para proteger el sistema nervioso. Será importante que incorpore a su dieta alimentos como los huevos, el germen de trigo, las verduras verdes, los lácteos y los frutos secos, entre otros. Todos ellos, además de otros nutrientes, contienen un importante aporte de esta vitamina que irá directa a reparar los problemas de carácter nervioso.
También tiene un papel importante la ingesta de vitamina C, que también tiene muchos beneficios para la embarazada, entre ellos, aliviar estos síntomas de estrés o ansiedad. Por otro lado podrá encontrar esta vitamina en los cítricos, como las naranjas y también en muchas verduras, tales como el brócoli y la col.
Además, si también en esta dieta se incorporan alimentos ricos en zinc la combinación será perfecta. Y es que el zinc ayuda al sistema inmunitario, por lo que tiene, sin duda, un papel importante. Así, entre los más ricos en dicho componente destacan las carnes rojas, el hígado, los cereales y el mariscos, entre otros.
El estrés no se va con una buena alimentación, pero una mala alimentación sí que está relacionada
Sin embargo, será muy importante que la mujer acuda a un especialista o a su médico, para que de todos esos alimentos que pueden aliviar el estrés se quede con aquellos que también sean muy beneficiosos para otros aspectos, con el objetivo de tener una dieta que combata todos aquellos problemas, molestias o síntomas que tenga. Y es que, alguno de ellos sea adecuado para calmar la ansiedad pero, por ejemplo, quizás le estriña, uno de los problemas más comunes también en el embarazo. Por ello, sin duda, la ayuda de un especialista le será muy útil.
De este modo, siguiendo esta dieta y combinándola con ejercicio, el estrés irá desapareciendo. Además, la mujer deberá entender poco a poco todos los cambios que implica el embarazo y deberá intentar tomárselo todo con mucha tranquilidad. Es cierto que muchas trabajan hasta casi el último momento, aunque, si considera que le influye en exceso, que está demasiado atareada y nerviosa, deberá tomar medidas, ya sea, pidiendo la baja o disminuyendo ella misma el ritmo. Sin duda, es un momento muy especial de su vida y no debe pasar los nueve meses nerviosa y estresada.