Hasta hace unos años, una vez producido el parto, el cordón umbilical del bebé era considerado, poco menos, que un deshecho para ser eliminado. Por fortuna, las investigaciones científicas más recientes han demostrado que las células que contienen pueden ser claves en la recuperación de ciertas enfermedades.
A raíz de estos descubrimientos, se han creado bancos de cordón umbilical, que posibilitan que se puedan conservar las células madre contenidas en él, para su posible uso en el tratamiento de enfermedades tan importantes como la leucemia.
Tipos de bancos de cordón umbilical
En España existen bancos de cordón umbilical de titularidad pública y privada.
En el primer caso, están asociados a las maternidades de grandes hospitales, y en ellos se recogen donaciones anónimas de muestras sanguíneas de cordón umbilical. A ellas pueden acceder todos los pacientes que lo necesiten.
En el caso de los bancos de cordón umbilical privados, se conserva el cordón umbilical de los niños recién nacidos, para su uso exclusivo por parte de la familia por 20 años. De todos modos, se exige por ley el acceso a sus muestras, si algún enfermo en el mundo las necesita. Por eso, estos bancos privados optan por enviar la sangre al extranjero, para asegurar el acceso a las muestras de la familia.
Para qué sirve la sangre almacenada en los bancos de cordón umbilical
Las células madres que contienen los cordones umbilicales sirven para crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico, como los glóbulos blancos y rojos, y las plaquetas. Por lo tanto, son extremadamente útiles para tratar enfermedades genéticas y de la sangre, como leucemias, neuroblastomas, diabetes, lupus, y ciertos tipos de linfomas.
Antes solo se usaban como trasplantes, pero en la actualidad se ha descubierto que las células madre pueden convertirse en otras, con lo que permiten el tratamiento de enfermedades del corazón, o el páncreas, entre otros.
Hasta hace algún tiempo, el uso de células madre estaba acotado a los trasplantes, pero el reciente descubrimiento del potencial de estas células de convertirse en cualquier otro tipo de células ha abierto líneas de investigación para el tratamiento de otro tipo de enfermedades.
Cómo funcionan los bancos de cordón umbilical
Todos los bancos de cordón umbilical de España se encuentran incluidos en la Red Española de Donación de Médula Ósea (REDMO) en la que, a su vez, colabora la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Por lo tanto, todas las muestras existentes en sus depósitos, están controladas y permiten localizar la muestra idónea para el paciente en cualquier lugar del mundo.
Es interesante resaltar que España es el segundo país con más unidades de cordón umbilical almacenadas.
Principales beneficios del cordón umbilical
Las ventajas que tiene usar el cordón umbilical a la hora de tratar ciertas enfermedades, son realmente muy numerosas. Destaca también que:
-es de fácil obtención, y de aplicación indolora
– hay muy poca probabilidad de que transmita infecciones
– es muy improbable que el cuerpo rechace sus células madre.