Bolsa para el parto, ¿qué me llevo?

Ya quedan un par de semanas para el parto, la futura mama está deseando que llegue el momento de ver la carita de su bebé y nos toca revisar si tenemos todo preparado para salir corriendo hacia el hospital en cualquier momento.

Ante una situación de nervios, lo mejor es intentar simplificar las cosas y atender sólo a lo que sea realmente importante.

Una vez en el hospital, cuando todo haya pasado y tengamos por fin a nuestro bebé en los brazos, cualquier familiar puede traer aquello que vayamos necesitando.

Se recomienda no llevar puestas joyas, ni las uñas pintadas ya que los médicos deben poder ver cualquier síntoma extraño como uñas moradas.

Lo primero, debemos disponer de una bolsa relativamente grande, en la que podamos meter todo lo necesario y no tener que llevar demasiados bultos.


¿Qué hay que incluir en la bolsa?


– La documentación

Es importante llevar el DNI, la tarjeta sanitaria, el libro de familia y la cartilla del embarazo, donde viene anotado todo el seguimiento de la gestación, análisis de sangre y otros datos que pueden ser importantes.

– Ropa

En el hospital suelen proporcionar camisones diariamente, pero si la mamá se siente más cómoda, puede llevar algunos propios, abiertos por delante para poder dar el pecho al bebé. Además, conviene incluir una bata fina y zapatillas para poder movernos y pasear por los pasillos.

Es recomendable llevar ropa interior de un solo uso y sujetadores de lactancia, para amamantar al bebe con más facilidad. Los discos desechables son útiles para evitar manchar la ropa y mantener la higiene.

También conviene llevar algún atuendo adecuado para salir del hospital cuando se reciba el alta, ya que cuando entramos nuestro cuerpo era diferente.

-Bolsa de aseo

Incluir todo lo que necesitemos para nuestra higiene: cepillo de dientes, pasta dentífrica, gel, desodorante, champú, maquinillas de afeitar…etc

– Para el bebé

Podemos llevar un par de bodies y pijamas (en el hospital suelen proporcionar ropita interior). No olvidar los patucos y gorrito (muy importante para protegerle del frio), algún babero, el trajecito para sacarlo del hospital y una toca o saquito para abrigarlo.

Productos como pañales, gasas o alcohol para el cuidado del cordón umbilical, suelen ser proporcionados por el hospital, podemos llevar toallitas húmedas, colonia y su peine para acicalarlo.

– Otros accesorios

Normalmente durante la fase de dilatación, podemos estar acompañadas y hacer uso de objetos como música o libros para relajarnos. Si deseamos hacerlo, no olvidar el reproductor con las canciones que nos relajan.

El papá deberá incluir la cámara de video o fotos cargada y alguna muda o ropa cómoda para pasar al menos la primera noche en el hospital

Otros artículos menos imprescindibles que pueden llevarse otro día, son la sillita de auto y/o maxi cosi para transportar al bebé hasta el hogar.

Cada mamá tiene su propia personalidad y necesidades, al margen de la documentación y lo necesario para el bebé, habrá que preparar la bolsa en función de lo que cada una necesite para sentirse relajada y tranquila en esos maravillosos momentos.