Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es un problema común en las mujeres, y en la época del embarazo suele acentuarse, lo cual llega a causar mas incómodo y molesto.

Este se debe a la falta de movimientos de los intestinos, según altere de mayor manera la calidad de vida, puede llegar a considerarse un trastorno o una enfermedad.

Y suele acentuarse en el caso de las mujeres en etapa de embarazo, debido al crecimiento del útero que comprime los intestinos, y dificulta de esta manera su movimiento a la hora de procesar la comida.

Aliviar el estreñimiento, es importante, no solo para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta, si no influye en nuestro humor. El tener problemas intestinales, es una situación molesta e indeseable que pone a cualquiera de mal humor.


Características y síntomas de estreñimiento.


El estreñimiento se debe al mal funcionamiento constate del intestino, lo que causa problemas a la hora procesar los alimentos y desechar lo que el cuerpo no necesita. Suele afectar la textura y peso de las deposiciones, lo que hace difícil y hasta doloroso desecharlas de nuestro cuerpo. En varios casos, se ve acompañado por síntomas molestos, como el dolor de cabeza, la hinchazón del abdomen, hemorroides, gases y mal humor.

La forma de detectarlo, depende de la frecuencia con la que el cuerpo de cada persona desecha las deposiciones. Si comenzamos a notar problemas a la hora de ir de cuerpo, o comienza a volverse de forma paulatina cada vez más espaciada su frecuencia, debemos actuar de forma inmediata para aliviar el estreñimiento.


Consejos saludables para evitar y aliviar el estreñimiento.


Existe una gran variedad de soluciones eficaces y saludables a la hora de aliviar el estreñimiento. No solo es importante conocerlas, si no más importante aun es detectarlo a tiempo para solucionarlo de forma rápida y fácil.

Por un lado, el ejercicio constante es una excelente forma de estimular el sistema digestivo. Se recomiendan ejercicios como el yoga, caminata, natación, bicicleta fija, etc. Pero lo más importante a la hora de aliviar el estreñimiento es la forma de alimentarnos. Seguir una dieta diaria y saludable, ayudara a evitarlo.

Es aconsejable:

– Principalmente, siempre debemos recordar, que la fibra es el mejor remedio para aliviar el estreñimiento. Podemos encontrarla en vegetales. Comer frutas con cáscaras ayuda al funcionamiento correcto del intestino. Incorporar verduras y hortalizas a nuestra dieta diaria es importante, siempre teniendo en cuenta evitar el consumo de frutas que generen gases en nuestro cuerpo como la col y la coliflor. Evitar siempre alimentos astringentes como la banana, el membrillo, arroz, queso en grandes cantidades, pomelo, entre otros.

– Es importante tomar mucha agua, lo recomendado es tomar de 1 a 2 litros diarios.

– Tratar de fijar un horario fijo a la hora de ir al baño, y tratar de cumplirlo diariamente.

De no funcionar ningunas de las medidas mencionadas anteriormente, se recomienda consultar un medico, que nos aconseje respecto a que remedios seguros y efectivos podemos consumir en épocas del embarazo.