Los efectos del embarazo en el organismo de la mujer van mucho más allá de lo que se puede observar a simple vista, como bien saben las que pasan por este proceso. Además del aumento de la barriga, las molestias en los senos, los dolores de espalda, las piernas cansadas y varios factores más, es muy habitual tener molestias en la boca, concretamente en las encías, es la denominada gingivitis que afecta a un alto porcentaje de gestantes.
La gingivitis es la inflamación y sangrado de las encías, no es exclusivo de las embarazadas pero se suele dar en ellas en mayor porcentaje debido a diversos factores.
Causas de la gingivitis en el embarazo
En primer lugar el aumento del volumen de la sangre en el organismo afecta también a la boca, esto provoca que las encías aparezcan más hinchadas.
A esto se une el hecho de que el organismo produce en mayor medida la hormona relaxina, destinada a distender las articulaciones y facilitar así el embarazo y el parto. Pero esta hormona afecta también a la cavidad bucal haciendo que los ligamentos periodontales estén algo más sueltos y facilitando que los restos de comida queden entre los dientes y las encías, provocando así la inflamación. Otro factor a tener en cuenta es el cambio en la saliva, su composición varía debido a las hormonas, por lo que encías y dientes se vuelven más sensibles a las bacterias. También afectaría, aunque en menor medida, las nauseas, hay mujeres que acaban teniendo aversión al cepillado porque incrementa su angustia. Esta situación se agrava si además hay vómitos, los ácidos estomacales son muy perjudiciales para los dientes.
Por todos estos motivos resulta fundamental la higiene bucal ya que es la única forma de asegurarnos que nuestra boca va a estar en perfecto estado. Lo mejor es realizar una visita al dentista a fin de que realice una limpieza completa, esto se puede hacer en cualquier momento aunque es a partir del segundo trimestre cuando la gingivitis suele hacer su aparición. No hay ninguna contraindicación en esta visita, de hecho puede que sea necesaria más de una limpieza en los casos más graves.
Debemos de mantener siempre una correcta higiene bucal, sobre todo en el embarazo
En casa hay que seguir también unos hábitos continuos. El cepillado debe hacerse a conciencia y después de cada comida. Se puede utilizar una pasta de dientes especial e incidir especialmente en la zona de las encías, para ello se venden cepillos especiales que nos ayudarán a mantener la boca en las mejores condiciones. El hilo dental y los enjuagues también deben estar presentes a fin de asegurar que no quede ningún resto de comida que pueda agravar la situación.
En general es una molestia que bien tratada no va a presentar ninguna complicación pero no hay que olvidar que si no le hacemos caso puede derivar en una periodontitis, que implica la pérdida del diente. Esta es una enfermedad grave, de hecho se ha encontrado una relación entre las mujeres que la padecen y el riesgo de que el bebé nazca antes de término. Así que para evitar sustos lo mejor es visitar al dentista y mantener una buena higiene bucal.