Consejos útiles ante la llegada de bebés gemelos

La llegada de un recién nacido a cualquier hogar supone cansancio, menos tiempo para uno mismo y cierto nivel de estrés. Los primeros meses requieren de mucha paciencia y organización para no entrar en una espiral de desesperación y ansiedad al ver que las demandas nos superan: cambiar pañales, amamantar, dormir al bebé, tener lista la comida, lavar ropa y limpiar la casa.

Todo ello se convierte en una misión imposible que se multiplica por dos, cuando en lugar de un bebé, llegan a casa dos o tres nuevos miembros demandantes de atención.

Es importante seguir algunas recomendaciones de personas expertas en el tema para vivir con algo más de practicidad esta situación. La crianza de gemelos puede resultar complicada pero a la vez muy gratificante.


¿Qué aspectos pueden ayudar a la hora de criar gemelos?


– Programación de la situación

A partir del séptimo mes de embarazo, los futuros papas deben estar listos para salir corriendo al hospital y recibir en casa a los bebés. Conviene aprovechar el periodo del embarazo para organizar hasta el último detalle instrumental (adquirir accesorios infantiles, canastillas, comida suficiente en el refrigerador…etc). Conviene preparar todo lo necesario ya que después del parto, dispondremos de mucho menos tiempo y habrá que aprovecharlo muy bien.

Asignar familiares de ayuda (además del papá), distribuir tareas o incluso horarios, son actividades que facilitaran el equilibrio en esos primeros días en los que la desorganización puede ser un estresante más

– Establecer los mismos horarios para ambos bebés

Crear rutinas para las actividades de los bebés, es fundamental para su desarrollo, les proporciona seguridad y evita la sensación de caos. Cuando hay gemelos en casa, es fundamental que ambos coman, duerman y jueguen al mismo tiempo, de ese modo podremos disponer de algún rato libre para descansar o realizar cualquier otra actividad necesaria.

Cuando los bebés tienen ritmos de sueño diferentes, conviene intentar ajustarlos, acostando un poco antes a uno y algo después de lo habitual al otro. Es un proceso algo tedioso para madre pero una vez que se consigue reporta grandes beneficios.

– Amamantar a ambos a la vez

Algunas embarazadas dudan sobre si serán capaces de amamantar a ambos gemelos. No solo es algo posible, sino beneficioso para los niños y para la mamá. Existen posturas e incluso cojines diseñados para amamantar a gemelos que facilitan la toma conjunta.

– Durante las primeras semanas intentar salir acompañada

Las primeras semanas conviene salir con los bebés acompañada por un familiar. Cuando uno de ellos llora, puede provocar el llanto de su hermano, algo que para una mamá inexperta puede suponer un momento estresante y angustioso.

Cuando ambos lloran al mismo tiempo, se puede tener a uno en brazos y mecer al otro con la mano o el pie en el carrito.

– Tomar medidas de precaución ante los contagios

Extremar las medidas de higiene ya que cuando uno de los bebés enferma, rápidamente puede contagiar al otro

– Dar a cada bebé su propia identidad

Al margen de los gustos estéticos de los padres, conviene que los bebés puedan diferenciarse. Se recomienda llamarlos por su nombre (evitar referirse a ellos como “los gemelos”), evitar compararlos y tratarlos como personas independientes con personalidades diferentes.

– Leer libros sobre crianza de gemelos y contactar con personas que también sean padres de dos o más bebés.

Todos los consejos prácticos que podamos recibir serán una ayuda en esta crianza por duplicado.

Etiquetas: , ,
Referencias: Wikipedia | Medline