Cuidados embarazada de más de 35:¿qué hacer?

Hace unos años era habitual llegar a la treintena con un par de hijos, hoy en día los cambios sociales y su incidencia en la vida de la mujer han hecho que sea a partir de esta edad cuando las mujeres empiezan a plantearse la maternidad. Se llega así a este momento con un mayor grado de madurez y preparación además de con mayor estabilidad económica y emocional.

Pero ser madre con una edad más avanza implica también tener que llevar un seguimiento más exhaustivo del embarazo, ya que el organismo biológicamente no responde de la misma manera con 38 que con 25 años.

Las primeras semanas deben estar muy controladas, un embarazo pasados los 35 años conlleva más posibilidades de aborto espontáneo, aunque no hay una causa concreta que determine este hecho es mejor que la mujer haga lo posible por llevar una vida sana, evitando cualquier actividad que pueda poner en peligro el feto en crecimiento, de esta forma al menos habrá cumplido su parte en caso de que al final el aborto se produzca.


Riesgos de anomalías genéticas


El riesgo de anomalías genéticas es también más elevado, los óvulos no se dividen bien y pueden surgir problemas de este tipo, el más habitual es el síndrome de Down, cuanto más mayor se es aumentan las probabilidades. Lo recomendable en este caso es realizarse pruebas de detección temprana de estas anomalías, como puede ser la medición de la translucencia nucal o la amniocentesis. Estas pruebas solo sirven para conocer si el futuro bebé va a tener alguna anomalía, de esta forma la mujer puede estar preparada y tomar las decisiones que considere oportunas.

Existen enfermedades que son más probables que surjan en mujeres embarazadas que superan los 35 años, es el caso de la hipertensión o la diabetes. Si la mujer padece cualquiera de estas dolencias debe acudir al médico antes del embarazo para valorar como pueden afectar al mismo y tomar las medidas oportunas. Por otro lado también es normal que se desarrollen durante el embarazo, por eso es tan importante el seguimiento médico al fin de detectar estos problemas y evitar que la madre o el bebé se vean afectados.

Otra de las enfermedades que suelen surgir y que se deben controlar a tiempo es la preeclampsia, suele ir asociada a la presión arterial alta y a la diabetes y puede dañar el sistema nervioso de la madre causando convulsiones, accidente cerebrovascular y otras graves complicaciones.


El parto en embarazadas mayores


Hay que estar preparada también para el momento del parto, por normal general es más complicado cuanto más mayor es la madre. Puede haber sufrimiento fetal y es habitual que se tengan que utilizar fórceps, por eso es también común que las cesáreas aumenten según aumenta la edad de la mujer. Hay que tener en cuenta también que los embarazos múltiples, aún sin haberse tratado para la fertilidad, suelen darse en mayor medida en mujeres más mayores.

Debido a todos estos posibles riesgos las visitas prenatales van a ser básicas a la hora de un embarazo en mujeres más mayores, tiene que controlar que su estado de salud sea el adecuado, además de llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio de forma diaria. Con el control adecuado la mujer que accede a la maternidad más tarde no va a tener ningún problema con su embarazo.