Al estar embarazada, es importante que puedas seguir con tu rutina diaria, para que no sientas que te estás perdiendo de nada. Pero a la vez, es importante que tomes las medidas de protección necesarias para asegurarte de que ni tú ni tu bebé sufran ninguna clase de malestar. Una de las medidas que debes asegurarte de llevar a cabo, es la utilización del cinturón de seguridad durante el embarazo mientras conduces.
Por qué es tan importante utilizar el cinturón de seguridad
Antes que nada, vale la pena recalcar que siempre debes utilizar el cinturón de seguridad, pero sobre todo cuando te encuentras en período de gestación.
En el caso de que sufras un accidente de tránsito (o incluso, una frenada abrupta y repentina) una persona adulta puede ser despedida del coche con una fuerza de entre 3 y 5 toneladas, lo cual equivale a saltar de cabeza desde el tercer piso de un edificio.
Por lo tanto, querrás asegurarte de que utilizas el cinturón de seguridad durante el embarazo, para que tú y tu bebé estéis protegidos y a salvo. Ahora bien, teniendo en cuenta el mes de embarazo en el que te encuentres, es posible que en caso de un accidente o frenada abrupta, la parte del cinturón de seguridad que está en contacto con la parte inferior de tu abdomen pueda causar una presión demasiado fuerte sobre el útero y pueda causar alguna clase de daño al feto.
Por tal razón, los expertos y los ginecólogos recomiendan que al utilizar el cinturón de seguridad durante el embarazo te asegures de que la parte superior del mismo se encuentre ubicada entre tus senos, y que la parte inferior se encuentre por debajo del abdomen, más cerca de la zona de la ingle, pero jamás por encima del vientre.
En algunos países, los expertos han desarrollado una nueva clase de cinturón de seguridad para mujeres embarazadas, que asegura que la parte inferior permanezca ubicada en la parte inferior, para evitar problemas en el feto en caso de un accidente. Suele costar en torno 30 euros a 100 euros (o 30$ a 100$) y es una magnífica inversión.
Consejos a la hora de viajar en coche
Además de la utilización del cinturón de seguridad durante el embarazo, es necesario que tengas otras precauciones cuando viajes en coche, para evitar sufrir cualquier clase de daño que pueda ser evitado. Aquí te presentamos algunos de los mejores consejos más básicos, que muchas veces no se te ocurrirían.
Antes que nada, asegúrate siempre de que el reposacabezas esté ubicado a la altura ideal para ti, para asegurarte de que tu cuello y cabeza estarán protegidos en caso de un impacto, y de que la distancia entre tu asiento y el volante o parabrisas se encuentre a una distancia mayor de lo normal (lo último que quieres, es que en caso de un accidente te golpees la panza contra el volante, o la cabeza contra el parabrisas).
En caso de que puedas ajustar la posición del volante, asegúrate de que no se encuentre a la altura de tu estómago, sino a la de tus senos. Pero por encima de todo, asegúrate de siempre usar el cinturón de seguridad durante el embarazo.
Los últimos meses del embarazo conviene no conducir, ya que la barriga es muy grande y en caso de accidente, aún llevando bien el cinturón de seguridad, el airbag o el volante podrían hacerte daño a ti o al bebé. Además, en los primeros meses del embarazo conviene que vayas con muchas precaución si tienes bajadas de tensión o naúseas frecuentes.