Es cierto que existe un amplio debate sobre el momento idóneo para la maternidad. Y es que, hoy en día, cada vez son más las mujeres que retrasan el momento de la concepción, ya sea porque quieren antes establecerse en el ámbito laboral, porque no encuentran al compañero ideal, porque tienen problemas de concepción e incluso, en los casos en que, la mujer decide iniciar una segunda familia.
Si se trata de una mujer sana sin malos hábitos, a pesar de que tenga esta edad, podrá quedar embarazada y no tener problemas, a diferencia de otra más joven que sufra alguna patología o siga unas rutinas negativas para su salud.
Aunque se esté sana y se tengan buenos hábitos de salud el riesgo obstétrico a los 40 años es superior
De un modo u otro, es cierto, que, desde el punto de vista obstétrico, se apuesta por la maternidad entre los 20 y 30 años, ya que, es el momento más fértil de la mujer.
Es por ello que, y a pesar de los avances que existen actualmente que alientan a las mujeres de más de cuarenta a la concepción, siempre existen más miedos y recelos a que existan complicaciones.
Así, existen ciertos riesgos, a pesar de que también hay ventajas que luego se indicarán. De este modo, en primer lugar, cabe destacar que conseguir la concepción a los cuarenta resulta más difícil, ya que, según algunos estudios a partir de los treinta comienza a disminuir la fertilidad, reduciéndose a un 15% con 35 años. Y es que conforme van pasando los años se produce una disminución de la capacidad ovulatoria, así como un envejecimiento de los óvulos. Aún así, hoy en día la medicina ha dado importantes pasos, con métodos de fertilidad asistida y otras opciones.
También es posible que tenga problemas en la placenta, como es el caso de placenta previa, ya que las gestantes de mayor edad, tienen el triple más de posibilidades de que ocurra, en relación a una mujer de menos de 30. Asimismo, aumenta con la edad también la posibilidad de tener abortos espontáneos, aunque también es cierto que un alto porcentaje de las mujeres maduras embarazadas no tienen este problema.
El parto por cesárea y la edad
La edad también aumentará las probabilidades de que el parto sea por cesárea, al igual que de que se den alteraciones cromosómicas. Y es que, con los años aumenta el riesgo de que nazcan pequeños con problemas debidos a cromosomas extra o perdidos. Aún así, también hay que destacar los avances médicos, ya que, existen pruebas que pueden detectarlo con anterioridad, aunque algunas, como la amniocentesis pueden entrañar algún riesgo para el bebé.
Por otro lado, además de estos posibles riesgos, también hay ciertas ventajas, tales como la importancia y el valor de la experiencia. Y es que, cuentan con mayor información, así como mayor conciencia de los riesgos inherentes al embarazo y suelen estar dispuestas a hacerse todas las pruebas posibles.
Además, el embarazo a esta edad, supone para muchas mujeres como una renovación y rejuvenecimiento, ya que la llegada del pequeño les llena de ilusión. De igual forma, las embarazadas de más de cuarenta suelen ser más responsables y prudentes con el embarazo, por lo que acuden a hacer su primera consulta gratis y los accidentes e imprevistos son menos frecuentes que en mujeres más jóvenes.