Embarazo y hermanos mayores: los celos

La llegada de un nuevo integrante a la familia, es momento de felicidad y ansias por parte de los padres. Es tiempo de nuevos planes para el futuro, donde se sumara otro integrante a la familia. Pero no es fácil para todos los integrantes familiares aceptar e integrar un nuevo miembro. El problema más comúnmente hablado a la hora de recibir un nuevo integrante, es el tema de los hermanos mayores y sus celos en el embarazo.

Muchos padres acentúan este problema sin darse cuenta, al crear diferencia de trato entre el hermano mayor y el recién llegado.

Lo que causa negación por parte del hermano mayor, a la hora de aceptar la llegada del bebe. La solución a los hermanos mayores y sus celos en el embarazo es simple en cuanto entendamos, que no debemos prestar atención más a uno que a otro, lo importante es ayudar a crear un vínculo fuerte entre ambos hermanos desde el embarazo.


Cómo estrechar lazos durante el embarazo


Es importante encontrar el momento y la forma adecuada de decirle al hermano mayor, que un pequeño hermanito viene en camino. Y tener en cuenta llevar a cabo acciones que ayuden a los hermanos mayores y sus celos en el embarazo.

El primer paso importante, es proyectar un futuro real respecto a la llegada del bebe. No debemos transmitirles que todo será igual que antes. Seamos sinceros, y expliquemos a los hermanos mayores, que el bebe será tierno y juguetón, pero que a su vez llorara y demandara tiempo de cuidados por parte de los padres.

El segundo paso importante, que ayuda a los hermanos mayores y sus celos en el embarazo, es incluir al hermano mayor a la hora de elegir el nombre. Esto los hará sentir unidos a sus padres, y comenzara desde el embarazo a formar un vínculo con su futuro hermano.

Por ultimo, preguntarles que esperan de su hermano menor. Muchas veces esperan horas interminables de juego. No siempre será a si, al principio el bebe dormirá durante largos periodos de tiempo, pero a medida transcurran los meses, se irán creando mayores oportunidades de compartir juegos juntos.


Cómo seguir después del parto.


El problema de los hermanos mayores y sus celos en el embarazo, puede seguir siendo un problema tras el parto si no sabemos manejarlo.

Probablemente el mejor consejo para proyectar una buena relación entre el hermano mayor y el recién llegado, es modificar la rutina en la que el día del parto el primer juguete es para el recién nacido. En vez de eso, démosle dicho juguete al hermano mayor, y digamos por ejemplo, que fue un regalo que su hermanito le trajo al nacer.

Este, será el primer y más importante paso a la hora de crear un fuerte vínculo entre hermanos.

No modifiques la rutina diaria del hermano mayor, y no lo presiones a hacer cosas que el no quiera. En caso de que no quiera pasar tiempo con su nuevo hermano, no lo obligues a acercarse al bebe, el lo hará por si solo cuando lo crea necesario.

Y finalmente, el consejo mas importante que mantendrá un vinculo fuerte entre hermanos, es incluir al hermano mayor en la rutina del bebe. Esta interacción entre hermanos creara un fuerte vínculo.