¿Es la hora de tener otro bebé?

Los padres suelen tener dudas sobre cuánto tiempo esperar para tener su segundo hijo, ya que, cuando el primero empieza a tener unos añitos, les nace el gusanillo y las ganas de tener otro pequeño. Sin embargo, muchas dudas les asaltan, ya que, es importante pensar en ciertos factores antes de lanzarse a la aventura de tener un nuevo hijo, con todo lo que ello conlleva.

Lo primero es que sean ellos mismos, la pareja, la que decida si es el momento ideal para tener otro bebé, ya que, a pesar de las recomendaciones o comentarios que puedan hacer algunos familiares o amigos, la decisión es suya, ya que serán ellos los que posteriormente tengan que hacer frente a las consecuencias.


Normalmente la decisión no es tan clara como a la hora de decidirse por el primero


También será fundamental tener en cuenta en qué etapa se encuentra el primogénito, ya que, será un cambio también muy importante para él la llegada de un hermanito.

Por ello, es fundamental que se hayan cerrado ciclos, es decir, que por ejemplo, ya pueda andar y sea más independiente o autónomo o también que empiece a ir al colegio, por lo que, de ese modo, ya no tendrá tanta necesidad de que sus padres estén con él todo el tiempo.

Sin embargo, cada pequeño es diferente y en cada caso, los padres encontrarán cuál es el momento ideal. No debe obsesionarles o preocuparles que haya más o menos edad entre los hermanos, ya que, será mejor asegurarse de que el primer hijo está preparado para entonces dar ese paso. Además los padres tendrán un papel importante para explicarle al pequeño que va a llegar un nuevo miembro a la familia, que él será su hermano mayor… De este modo, recibirá con entusiasmo la idea, ya que, a los niños, los cambios radicales, de un día para otro, no suelen gustarles en absoluto.

A pesar de todo ello, habrá que pensar en que si los hermanos se llevan poca diferencia de edad, por un lado, supondrá un mayor esfuerzo para los padres, ya que tendrán que cuidar a la vez a dos niños muy pequeños. Sin embargo, por otro lado, podrán criarse prácticamente juntos y serán compañeros de juego.


Los hermanos deben seguir siendo hermanos, no padres de sus hermanitos


Aunque también tiene ventajas el hecho de que se lleven más años, por ejemplo de diferencia, ya que así el mayor podrá cuidar del pequeño en algunas ocasiones y ese rol le hará madurar. Aun así, en estos casos, los padres no deben olvidar que el primer hijo sigue siendo un niño, por lo que ambos necesitan, tanto el más pequeño como el mayor, su cariño, comprensión y apoyo.

En cuanto a los aspectos físicos, tanto la mujer como el hombre deben tener buena salud y si el primer parto fue por cesárea será necesario esperar al menos 18 meses para evitar posibles riesgos o complicaciones. Si, en cambio, fue vaginal, lo adecuado será esperar aproximadamente 12 meses.

Por último, aunque existen otros factores a tener en cuenta, será importante que los padres valoren si, a nivel económico, serán capaces hacer frente a los gastos que implica otro hijo y también si podrán dedicarle el tiempo que merece.