Lo que se debe evitar estando embarazada es el consumo de alcohol, así que la cerveza sin alcohol no resulta perjudicial ya que se elimina el componente de riesgo. Eso sí, hay que tener cuidado ya que no es lo mismo una cerveza sin alcohol que 0’0.
Es habitual que las cervezas anunciadas como ‘sin’ tengan un pequeño porcentaje de alcohol que suele estar en torno a los 0’5 grados.
Pese a ser una cantidad pequeña es preferible optar por las 0’0, aún en estas se puede encontrar desde un 0’01 hasta un 0’07 según las marcas, aunque es una cantidad tan mínima que tomada con moderación es insignificante. Las amantes de la cerveza seguramente noten la diferencia, aunque hoy en día existen gran variedad de marcas y muchas de ellas han conseguido que esa carencia de alcohol no afecte a la esencia de la cerveza.
El problema es el alcohol. Las cervezas 0,0 no tienen éste problema
Aquellas que no están dispuestas a renunciar a su cervecita, por que al fin y al cabo ‘por un vasito tampoco te va a pasar nada’, deben saber que cualquier nivel de alcohol en la sangre es peligroso para el bebé.
El alcohol viaja por la sangre y penetra en la placenta sin que nada se lo impida. Desde ese momento entra a formar parte de los nutrientes que ingiere el bebé, solo que el alcohol no es ningún nutriente. Entra en el organismo del bebé que tarda mucho más que el adulto en eliminarlo. Los efectos que produce son muchos y ninguno es positivo, pueden ir desde retraso mental hasta deficiencias en el crecimiento, pasando por trastorno de atención, daño al sistema nervioso, dificultades de aprendizaje e incluso abortos y muerte infantil. En los casos más graves, aquellos en los que se da un abuso del alcohol, se produce el denominado síndrome de alcoholismo fetal que conlleva defectos congénitos físicos y mentales irreversibles.
Durante el embarazo lo más seguro es evitar cualquier ingesta de alcohol
La pregunta que se hacen entonces muchas madres es ¿qué cantidad de alcohol es segura? La respuesta es que no hay un mínimo considerado seguro, es mucho más peligroso si se ingiere en los tres primeros meses de embarazo, pero tomado en cualquier momento de los nueve meses es perjudicial. Lo único seguro es no tomar alcohol en absoluto.
Alternativas hay muchas y precisamente la cerveza 0’0 es una de las más recomendadas. El alto contenido de esta bebida en agua y cereales la hacen ideal para ser consumida tanto por la embarazada como por la que da pecho. Recientes estudios han demostrado que tomada con moderación mejora la capacidad antioxidante de la leche materna, todo ello combinado con una dieta equilibrada. Esta mayor capacidad otorga al bebé a su vez mayor resistencia ante enfermedades comunes además de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer o diabetes.
Los beneficios de la cerveza van más allá de esa capacidad antioxidante para la leche, su composición rica en ácido fólico, polifenoles, minerales y fibra, la hacen ideal para la embarazada que tiene en ella una alternativa al agua o los zumos naturales.