Insuficiente producción de leche en el posparto

En ocasiones, tras el parto y cuando comienza la lactancia, la mujer produce una cantidad insuficiente de leche y quizás no satisface por ello las necesidades alimenticias del bebé, ya que éste se queda con hambre. Es lógico que la mamá se preocupe, ya que quiere alimentar a su pequeño adecuadamente y satisfacer totalmente su apetito.

Las causas de que se retrase la bajada de la leche o de que la madre produzca una cantidad insuficiente son variadas y muy diferentes.


Causas de una insuficiente producción de leche


De este modo, puede deberse, por ejemplo a una hemorragia excesiva durante el posparto, a la retención de fragmentos de la placenta e incluso a algún posible trastorno relacionado con la tiroides.

Asimismo, en el caso de aquellas mujeres que se han sometido anteriormente a cirugía en los senos puede que también tengan este problema, ya que, puede ser que, durante la intervención se cortaran algunos nervios y, por consiguiente, los tejidos que se encargan de la producción de leche, así como los conductos lácteos puedan presentar problema a la hora de producir la cantidad de leche idónea.

A ello se unen otros motivos como el hecho de que la mujer fume o incluso que tome ciertos medicamentos o preparados naturales. Además, recientemente se ha descubierto que los métodos de carácter hormonal indicados para controlar la natalidad, sobre todo aquellos que contienen estrógeno, también influyen negativamente en la cantidad de producción de leche de la mamá.

También hay ocasiones en que, aunque la mujer tras el parto, produce una cantidad adecuada de leche, poco a poco empieza a disminuir. Normalmente suele deberse a la utilización demasiado frecuente de los “sacaleches”, al estrés e incluso al hecho de que la mujer establezca tiempos de lactancia demasiado breves, ya que lo recomendado son veinte minutos por toma.

Aún así, la mujer no debe agobiarse e intentar mantener la calma y buscar soluciones u opciones alternativas. Con ello nos referimos a sumar a la lactancia materna, la leche de fórmula para que el pequeño finalmente quede saciado. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que puedan ayudar a la madre a aumentar su producción de leche.


La matrona te ayudará y te aconsejará métodos para incrementar la cantidad de leche


De este modo, los especialistas recomiendan en estos casos, aumentar la cantidad de tomas de diez a doce veces en 24 horas e incluso bombear los senos, minutos antes de darle de mamar, utilizando para ello una bomba eléctrica que se utiliza normalmente para extraer la leche en los hospitales. También será conveniente que, de vez en cuando, la madre coloque a su bebé sobre su pecho, ya que, este contacto de piel con piel suele resultar muy beneficioso. Pero ante todo, la madre deberá mantener la calma y no sentirse presionada o pensar constantemente en que el pequeño no está bien alimentado.

Y es que, como se han explicado, hay muchas opciones para ayudar a solucionar este problema. Además, si a pesar de seguir los consejos, sigue sin aumentar la producción de leche, será conveniente que acuda a su médico para que le aconsejará qué hacer o para que le explique cuál puede ser el motivo específico y concreto que genere esta insuficiente producción de leche.