La musicoterapia en el embarazo reduce los niveles de estrés

Seguramente hemos oído algo acerca de los beneficios de la musicoterapia, algunas personas piensan que se trata de escuchar plácidamente música en casa o de camino al trabajo, sin embargo esta terapia del arte musical, es algo más compleja que eso y tiene una gran utilidad.

Se denomina musicoterapia a la utilización de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, se clasifica dentro de las terapias creativas junto con la danza terapia, arte terapia o poesía terapia y se usa para ayudar al ser humano en su salud mental y/o física.


¿Cómo actúa exactamente la musicoterapia?


Un ejemplo del efecto de la música sobre el organismo, lo encontramos en la práctica universal de dormir al bebé cantando una canción.

A través de los estímulos externos agradables o desagradables, el ser humano es capaz de organizar la información y responder física, emocional y conductualmente.

En musicoterapia, la música no se usa simplemente para escucharla o disfrutarla, se utilizan todos sus componentes (melodía, ritmo, letra, armonía), el cuerpo, los silencios y varias técnicas para ayudar a las personas según sus necesidades.


¿Qué beneficios tiene la musicoterapia para la mujer embaraza?


Dos de los principales problemas que aparecen en la mujer embarazada son el estrés y la ansiedad. Síntomas físicos como taquicardias, sudores, mareos o sensación de ahogo, definen la respuesta del organismo (ansiedad) a las preocupaciones que generan miedo o angustia de forma prolongada.

Durante el embarazo, son frecuentes las dudas, miedos y tensiones psicológicas acumuladas en relación a temas como el parto, los cambios físicos, la preparación para la llegada del bebé o el nuevo rol de madre que se avecina. Muchas mujeres generan estrés ante la sensación de no poder cumplir con todas las demandas de la situación.

Además, por si fuera poco, los cambios hormonales juegan un papel importante en el cambio de humor y desequilibrio de las emociones de la futura mamá. Durante el periodo del embarazo, los estados de ánimo fluctúan pasando con facilidad de la tristeza a la rabia o a la sensación de desesperación.

Es importante, encontrar un método para manejar el estrés y la ansiedad que se deriva de él durante el embarazo. Una de las técnicas empleadas los últimos años, inocua y según los estudios, muy beneficiosa, es la musicoterapia.

Desde la antigüedad, se sabe que existen sonidos que pueden rebajar el nivel intelectual y los pensamientos para inducir a la persona a sumergirse en las sensaciones sonoras, ya que se ha constatado que la música se comunica de alguna forma con las regiones cerebrales que regulan las emociones.

Este hecho, tiene un alto poder relajante que permite a la mujer embarazada desconectar de sus preocupaciones y regalarle a su mente un descanso que repercutirá sin duda en su bienestar físico y el del bebé.

La musicoterapia es una intervención sin efectos adversos que puede ofrecer una ayuda valiosa a la mujer embarazada durante este periodo de emociones revueltas, estrés y ansiedad.


¿Cómo es una sesión de musicoterapia?


Las sesiones pueden ser activas, en las que la mujer canta, baila o toca algún instrumento o receptivas, en las que se emplean métodos de relajación guiada mientras se escucha la música más adecuada para ello.

Entre las melodías recomendadas para el manejo de la ansiedad encontramos ejemplos como:

– Concierto de Aranjuez de Rodrigo

– Las cuatro estaciones de Vivaldi

– La sinfonía Linz K425 de Mozart