Los cambios del cuerpo de la mujer durante el embarazo

Durante los nueves meses que dura el embarazo el cuerpo femenino sufre muchos y variados cambios, ya que, en su interior va a crecer un bebé y por ello todo cambiará para que nazca esa vida. De este modo serán cambios hormonales, físicos e incluso anímicos, aunque los más llamativos serán los corporales.

Por ello, a continuación se detallan algunos de los cambios más significativos, aunque cada mujer es diferente y puede que experimente algunos y otros no. Cada embarazada tendrá su experiencia personal de este periodo tan importante en su vida.

Aunque el cambio más significativo es el de la barriga, debido al aumento del útero conforme crece el bebé, son muchos más los cambios que irá experimentando su cuerpo. Así, el tamaño de sus senos aumentará de cara a la futura lactancia. También tendrá mayor sensibilidad y las areolas tomarán un color más oscuro de lo habitual.


Primeros cambios en el embarazo


Otro de los síntomas será que la mujer necesitará ir al baño con mucha frecuencia, debido a los cambios de tipo hormonal y a que conforme el pequeño vaya creciendo también lo hará su útero, por lo que ejercerá presión sobre su vejiga. También notará cambios en su flujo vaginal, debido a que aumenta el riego sanguíneo en el tejido de la zona vaginal.

Son frecuentes durante el embarazo las palpitaciones o taquicardias, ya que el corazón también actuará de un modo diferente durante estos meses. Deberá bombear aproximadamente un litro y medio más de sangre para que ésta llegue al bebé, aunque el hecho de que esté protegido por el torax hará que el útero no llegue a tocarle, a presionar al corazón. Aun así, en ocasiones la mujer sentirá como si le faltara el aire, ya que el late más rápido y también por el hecho de que los pulmones están siendo presionados conforme aumenta el tamaño del bebé. De hecho, sus pulmones podrán aspirar sobre un 25 por ciento menos de aire.

El aparato digestivo también se verá alterado. El aumento de la hormona progesterona hará que las digestiones sean más lentas, ya que los músculos se relajan, provocando como consecuencia la incómoda acidez o en algunos casos el estreñimiento.


Otros cambios físicos durante el embarazo


La mujer notará también alguna alteración en su piel, en pelo y uñas debido de nuevo a esos cambios hormonales. Lo más común es que aparezcan algunas manchas de color marrón o amarillento en la cara, en la zona de los ojos, mejillas o nariz. Su piel se estirará considerablemente y esto provocará la aparición de estrías, por lo que es fundamental que cuide la hidratación durante estos meses. Por otro lado, notará que el pelo y las uñas crecen con mayor fuerza y más rápido. Aun así, algunas embarazadas notan caída del cabello tras el momento del parto.

El embarazo también provocará que cambie su postura, ya que el peso de la barriga hará que la mujer arquee la espalda, por lo que aparecerán los comunes dolores de espalda. Para ello, habrá que tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas que le ayudarán a aliviar algunas de estas molestias o dolores. Sin duda, el embarazo será un momento muy especial y la mujer deberá estar preparada para hacer frente a todos estos cambios.