Madre de gemelos o mellizos

Dos bebés, doble alegría, dice la expresión popular, pero lo que puede ser motivo de celebración para muchas parejas, se convierte para otras muchas en un auténtico quebradero de cabeza, y es que no es lo mismo cuidar de un bebé que de dos.

El número de embarazos múltiples ha ido en aumento los últimos años, el retraso de la maternidad y el incremento de los tratamientos de fertilidad para conseguir tener un hijo han propiciado esta situación.

Por tanto hoy es fácil encontrarse con muchas madres que afrontan su maternidad por partida doble.


Tener dos bebés es una doble alegría, pero también un doble trabajo


No es una tarea sencilla, por mucho que dos bebés supongan doble alegría también implican doble trabajo, hay que alimentarlos, cambiarles el pañal, consolarlos cuando lloran, jugar con ellos, vestirlos, bañarlos… Por todo ello es imprescindible por un lado la organización y por otro contra con ayuda, sin olvidar la gran voluntad y entrega de los padres.

El organismo de la madre está diseñado no solo para quedarse embarazada y dar a luz, también está preparado para afrontar ese cuidado especial que requiere un recién nacido, de otra forma sería imposible dormir del tirón solo dos o tres horas al día. Pero para ello es necesario seguir el ritmo del bebé, esto es, descansar cuando él descansa y en el caso de dos bebés se hace imprescindible. Es probable que al principio no siempre se despierten a la vez, la madre debe dedicarles el tiempo que requieren y delegar el resto de responsabilidades de la casa, al menos durante los dos primeros meses.

Con el tiempo los bebés irán regulando sus rutinas, tendrán hambre a la vez, se despertarán juntos… Esto aunque no lo parezca es una ventaja ya que permite a los padres tener más tiempo, cada uno puede encargarse de un niño, o incluso la madre sola va a ser capaz de atender a los dos, solo es cuestión de organizarse y de no dejarse llevar por los nervios.


Cuidados especiales cuándo uno de los bebés enferme


En el cuidado de gemelos o mellizos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones por ejemplo cuando uno de ellos enferme. Lo normal es que al final los dos acaben cayendo, pero es mejor prevenir separándolos, aunque hay padres que prefieren pasar de golpe por este mal trago. Va a depender mucho también del carácter de los niños.

Hay padres que recurren a las diversas asociaciones de apoyo que existen para padres de gemelos, son muy útiles desde antes del nacimiento ya que ofrecen valiosos consejos nacidos de la experiencia y ayudan a prepararse y estar bien organizado para la labor que tendrán que desempeñar. Y es que lo más van a necesitar los padres es precisamente apoyo para que el cuidado de dos bebés no acabe sobrepasándoles.

De lo que se trata es de estar mentalizados para todo lo que va a suponer tener dos niños en casa, hay que intentar tenerlo todo previsto, aun así habrá veces que la situación nos supere. En estos casos lo mejor es armarse de paciencia, no intentar hacerlo todo, delegar y dedicarse a los niños, al fin y al cabo lo más duro será el comienzo, después todo marchará con fluidez.