Ha llegado ese momento tan esperado, el bebé ya está en casa y la pareja se enfrenta a una etapa completamente nueva en su vida, especialmente si es el primer niño. Pero pese a las ganas y la ilusión que se han estado acumulando durante nueve meses, puede que estos primeros días no sean como se esperaba.
Tras el esfuerzo del parto la madre suele quedar exhausta, necesita descanso y tranquilidad lo que no va a ser fácil a partir de ahora, en primer lugar porque el bebé la necesita y en segundo porque en esos primeros días las visitas suelen ser la tónica general.
El postparto es una etapa difícil y de gran cansancio
Frente a lo primero poco podemos hacer más allá de estar mentalizados y dispuestos a estar pendientes de las necesidades del recién llegado.
Si se da pecho el contacto piel con piel hará que el bebé esté más tranquilo y tanto él como la madre podrán disfrutar con la lactancia, la madre además podrá aprovechar para descansar siempre que lo haga el bebé.
Hay que tener muy claro que en estos primeros días lo único que debe hacer la madre es dedicarse a su bebé y recuperarse, para ello es imprescindible la ayuda de la pareja o la familia. La madre ya tiene bastante con su nuevo papel como para tener que estar pendiente además de comida, limpieza o visitas, por ello estas últimas se deben reducir al mínimo, ya habrá tiempo cuando la madre esté más recuperada.
Esos primeros días son además complicados para la madre, al gran esfuerzo físico que ha realizado y con el que se culminan nueve meses de gestación, hay que sumar grandes cambios emocionales. Sus sentimientos van a estar a flor de piel y de lo que se trata es de llevarlo lo mejor posible. Puede que tenga ganas de llorar, que piense que no va a ser capaz de ejercer su papel como madre o incluso que se sienta culpable cuando su bebé no pare de llorar.
Tras los primeros días empezarás a recuperar la energía y tu amor hacía el bebé crecerá hasta el infinito
Todo esto es normal en los primeros días, poco a poco tanto la madre como el bebé acoplarán sus ritmos y le tomarán el pulso a su nueva vida, mientras habrá que prestar todo el apoyo a la madre y resaltar siempre lo positivo de esta nueva etapa.
Para que esos primeros días tras el parto se hagan más llevaderos una buena idea es haber previsto con antelación cuestiones como la compra, las comidas, las visitas y por supuesto todo lo que tiene que ver con el bebé, su cuna debe estar lista así como todo lo que pueda necesitar para evitar ir con prisas al llegar a casa. Si no es el primer niño todo este proceso será mucho más llevadero, aunque habrá que tener en cuenta otras cuestiones relacionadas con la atención del hijo mayor.
Lo importante es que la madre primeriza sea consciente de que esos primeros días no van a ser fáciles y por muy buena predisposición que se tenga va a haber momentos malos. Ante ellos paciencia y una mentalidad positiva, en poco tiempo estaremos recuperadas disfrutando de nuestro bebé al cien por cien.