Hábitos saludables que benefician la producción de esperma

A la hora de buscar un embarazo, la mujer siempre ha sido muy consciente de que necesita cuidarse y tener unos hábitos de vida saludables, que favorezcan la concepción. Con el tiempo, los estudios médicos han puesto de relieve que los hombres deben tomar las mismas iniciativas, ya que en su producción de espermatozoides reside también buena parte de la responsabilidad de una fecundación.

La relación entre los hábitos de vida de un hombre y su producción de un esperma de calidad es clara, según estudios médicos que se han hecho en diversas universidades.

Y la verdad es que la mala calidad del semen masculino es una noticia que está presente en los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, ya que se ha demostrado que la vida que llevamos en la sociedad actual ha hecho que los hombres españoles tengan problemas a la hora de conseguir una correcta fertilización de los óvulos femeninos.

Hay que dejar claro que la vida sana es una de las mejores maneras de que un hombre pueda disfrutar de una buena producción de espermatozoides.

Y ésta pasa por tener una alimentación correcta, y por hacer deporte de manea equilibrada.


La importancia de la alimentación


La dieta de un hombre es una de las claves para que pueda mantener un alto grado de fertilidad. Es importante comer alimentos antioxidantes, que van a mejorar la calidad del semen, tanto en lo referente a los parámetros de concentración como la movilidad y morfología de los espermatozoides.

Se ha comprobado que los hombres que comen mucha carne, grasas y lácteos enteros tienen una menor producción de espermatozoides de calidad, que aquellos que consumen alimentos sanos, como frutas y verduras, especialmente los cítricos, los pimientos o las espinacas.


El deporte y la producción de esperma


Nadie puede negar que el deporte es bueno para la salud de todo el mundo, pero hay que señalar que los excesos nunca son buenos. De hecho, una actividad moderada siempre es positiva para la calidad de los espermatozoides.

El problema viene cuando se pretende hacer actividad física de manera exagerada y presionándose en los entrenamientos para conseguir unas metas deportivas, tan solo va a llevar a un hombre a un estrés y una presión excesivos, que se van a traducir en una disminución de la calidad del semen, como la que podría provocar el estrés acumulado a diario.

Uno de los deportes cuya práctica está más desaconsejada, si la llevamos al extremo, en lo referente a fertilidad, es el ciclismo. La fricción que se ejerce en los testículos al ir en bicicleta hace que la producción de esperma disminuya y que, además, se vean afectadas sus cualidades.


Otros hábitos


Si un hombre quiere disfrutar de un esperma de buena calidad es necesario que adopte también otros hábitos saludables, como dejar el tabaco y el alcohol, o evitar manipular sustancias tóxicas, que puedan ser nocivas. Nunca hay que olvidar que la producción de espermatozoides está relacionada tanto con factores genéticos como ambientales, tanto a nivel positivo como negativo.