En los últimos años, numerosos estudios han dejado de manifiesto el hecho de que las mujeres con obesidad tienen mayor dificultad a la hora de concebir. Y es que, aunque ya era sabido que el sobrepeso podía perjudicar al embarazo, también se ha demostrado que dificulta o disminuye las posibilidades de la concepción.
Así, se puede destacar un estudio realizado por un centro médico holandés, publicado en “Human Reproduction”, que indica o señala a la obesidad como un factor importante de riesgo para sufrir infertilidad.
En dicho estudio se tomaron como muestra más de tres mil parejas que tenían problemas para concebir, pero en los que las mujeres ovulaban correctamente y no tenían ningún problema o alteración en las trompas de Falopio.
A mayor Índice de Grasa Corporal menor es la probabilidad de quedarse embarazada
De este modo, el estudio se basó en relacionar estadísticamente el índice de masa corporal (IMC) de las mujeres y los embarazos conseguidos, obteniéndose como resultado que: a mayor IMC, menos posibilidad de embarazo. Tras obtener estos datos, se afirmaba que la causa podría ser una alteración hormonal a causa de la obesidad que dificultara la fertilización, ya que para que se produzca la concepción debe darse una sincronización muy exacta entre diversos niveles de hormonas.
De igual forma, otro estudio denominado Impact of overweigth on assisted reproduction treatment demostraba que las mujeres con problemas de sobrepeso y sometidas a tratamientos de reproducción asistida tenían un 30 por ciento menos de posibilidad de llegar a conseguir el embarazo. Y es que, a raíz de este problema, hay muchas mujeres que tienen problemas de ovulación, provocado por los cambios hormonales que provoca el sobrepeso.
Así, este estudio publicado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv también afirma que si se redujera en un cinco o un diez por ciento el peso corporal de dichas mujeres, habría más posibilidad de concepción, sobre todo si el tejido adiposo, o la grasa llamada comúnmente se redujera de la zona abdominal.
Y es que, además de esta dificultad, también pueden llegar a tener problemas durante el proceso de gestación, tales como diabetes gestacional e, incluso problemas durante el momento del parto. Asimismo, también es cierto que, en estos casos, aumentan las probabilidades de que los especialistas se decanten por realizar una cesárea, en vez de alumbrar de forma natural.
En el caso de estar buscando un embarazo conviene seguir una dieta equilibrada y sana
En definitiva, queda patente la importancia de seguir una dieta equilibrada y variada, para estar en el peso indicado, tanto si se está buscando el embarazo como si no. Aunque en el caso de que quiera quedarse embarazada, la mujer deberá concienciarse sobre el hecho de que deberá perder peso, ya que, además de que conseguir quedarse embarazada más fácilmente, tendrá un embarazo también con menor posibilidad de riesgos o complicaciones, tanto para ella como para el feto, e incluso cuando llegue el momento del parto. Así, si evita las grasas, come variado y equilibrado, dividiendo hasta en cinco porciones las comidas, apuesta por las frutas y verduras y también bebe abundante líquido, mejorará la salud y estará más preparada para lograr su objetivo de conseguir quedarse embarazada.