Cuando se acerca el momento del parto o el final del periodo de gestación, los padres deberán preparar cosas y, ante todo, estar ellos mismos preparados. Aún así, y aunque es difícil que no se sientan inquietos ante la inminente llegada del bebé, tener atadas ciertas cuestiones y sentirse preparados puede ayudarles a estar un poco más tranquilos y sentirse más seguros.
Así, en primer lugar, conforme se acerque la fecha, quizás con un mes de antelación, será importante que preparen la canastilla que llevarán al hospital cuando el pequeño decida llegar al mundo.
De este modo, en esta bolsa se incluirá, en primer lugar la documentación necesaria, tales como los resultados de los últimos exámenes a los que se ha sometido la madre, así como análisis, ecografías… También habrá que llevar el DNI de la mamá, así como su tarjeta de la Seguridad Social o los papeles del médico privado al que haya acudido.
Hay que preparar documentación, la maleta para el hospital y muchas más cosas
En cuanto al bebé, se incluirá ropa, tales como bodys, pijamas, pañales, chupete, alguna mantita, cremas… y un trajecito para el día que salga del hospital. Su mamá también deberá llevar alguna prenda cómoda, tipo camisón, una bata, zapatillas, así como productos de higiene… Una vez que ya pase el parto, la mujer tendrá necesidad de sentirse aseada e incluso de verse guapa y radiante, por lo que no habrá que olvidarse de ello. También se pueden incluir algunas cosas para el padre, que pasará mucho tiempo allí, prácticamente el mismo que la madre, en el hospital.
Por otro lado, más allá de la canastilla, la mujer deberá informarse de los tipos de parto, ya que, aunque a veces, la situación requiere tomar decisiones sin que se pueda elegir, en otros casos sí es posible. Así, se informarán sobre los riesgos o cuestiones positivas de la cesárea, así como del parto natural. Sin duda, tener esta información le hará sentirse más segura, para no sentirse perdida. Además no sólo se involucrará en esta búsqueda de información la madre sino también el padre.
También suele ser recomendable que l embarazada acuda a clases de preparación para el parto, ya que aprenderá numerosas cuestiones que le serán muy útiles, una vez que llegue este momento que con tantas ganas esperan, tanto el padre como la madre. De este modo, por ejemplo, aprenderá a respirar y a saber cómo actuar desde el momento en que sienta las contracciones. Asimismo, si se siente nerviosa o confusa, así como asustada o agobiada, el contacto en este entorno con otras embarazadas puede resultarle útil para satisfacer sus dudas y hablar abiertamente del tema con otras mujeres que están viviendo su misma experiencia. El hecho de que el padre le acompañe también será muy útil, ya que él podrá ayudarle cuando la madre esté agobiada por los dolores y no piense con claridad y templanza.
Síntomas del parto
Por otro lado, también es conveniente que la mujer sepa reconocer ciertos síntomas que sentirá y que le indicarán que se acerca el momento de, tras nueve meses de espera, ver a su pequeño. Así, aproximadamente unas dos semanas antes, el abdomen desciende, ya que el feto está bajando para colocarse y de este modo, la mujer sentirá que no está tan pesada durante las digestiones y se aliviará el ardor de estómago. También puede notar que como el pequeño se está encajando, se mueve menos y sobre todo, cuando se acerca la tarde-noche, empezará a sentir algunas contracciones musculares o pinchazos en la zona baja abdominal. No producen dilatación y disminuyen o desaparecen con el reposo.
También poco antes de parir, la mujer expulsará el tapón mucoso, a causa de que el cuello del útero se esta reblandeciendo. Asimismo, puede notar mayor dolor de espalda, vómitos, cefaleas… Una vez que rompa aguas, deberá acudir al centro hospitalario rápidamente.
Por último, cabe destacar, que hoy en día existen materiales informativos, libros, videos… que pueden ayudar también a los padres a conocer bien todos los detalles de este momento. Aun así, es cierto que cada mujer es diferente y que deberá centrarse en vivir su propia experiencia sin más. Teniendo información, estando preparada y sabiendo cómo actuar… deberá dejarse llevar, relajarse y hacer lo que el personal médico le indique en cada momento.