¿Pueden usarse autobronceantes en el cuerpo durante en el embarazo?

Pese a que no hay estudios concretos que analicen la relación entre el autobronceador y los posibles daños al feto, la opinión generalizada de los expertos es que no hay problema en utilizar este tipo de productos durante el embarazo, del mismo modo que no es perjudicial maquillarse.

El autobronceador se podría definir como un tinte que afecta solo a la capa más superficial de la piel, oscureciéndola.

Debido a este efecto superficial es muy poco el producto que acaba siendo absorbido por el organismo. Pese a todo, antes de aplicarse cualquier crema, hay que analizar bien sus componentes ya que algunos de ellos sí que pueden ser potencialmente peligrosos para el feto en desarrollo.


Conviene consultar al médico en cada caso específico, pero de manera general son productos seguros


Los autobronceadores están compuestos en su mayor parte por dihidroxiacetona, derivado incoloro de la caña de azúcar, tiene muy pocas probabilidades de producir alergia y está catalogado por la FDA estadounidense desde hace más de 30 años como un producto seguro para el uso cosmético. Pero además de este componente hay otros productos que pueden incluir derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico, yodo u hormonas. Todas estas sustancias se deben evitar por su capacidad teratógena, esto es, que son susceptibles de producir malformaciones en el feto. Hay que optar por cremas con componentes hidratantes y nutricionales que se hayan demostrado seguros.

No hay que olvidar que las cremas autobronceadoras por si mismas no protegen del sol a no ser que incluyan este factor expresamente. Se deben buscar por tanto aquellas con mayor nivel de protección si tenemos intención de tomar el sol. De todas formas darse largas sesiones de sol no es lo más recomendable estando embarazada, la elevación de la temperatura del cuerpo y el efecto de los rayos ultravioletas son perjudiciales para el feto. Por eso precisamente es mejor recurrir a este tipo de productos autobronceadores si queremos lucir una piel morena y con color, siempre serán más seguros que una exposición directa al astro rey.


Hay que tener cuidado sobre todo con el factor de protección


La mujer embarazada también debe tener en cuenta que la sensibilidad de su piel cambia durante esta etapa. Productos cosméticos que antes toleraba sin problema puede que ahora le causen alergia, es por ello que antes de probar algo nuevo lo mejor es testarlo en una pequeña parte del cuerpo para comprobar si se sufre alguna reacción.

Por ese mismo motivo hay que extremar las precauciones con el sol. Es frecuente la aparición de manchas en la piel, aún sin una exposición directa, por lo que habrá que proteger la piel de forma más cuidadosa que antes.

De todas formas, además de los autobronceadores, existen maquillajes de color que se han demostrado más seguros que estos tintes para la piel, así que la que quiera asegurarse puede recurrir a este tipo de productos. Ante la duda lo mejor será consultar al ginecólogo y al dermatólogo y para curarse en salud será bueno no utilizar ningún producto de este tipo durante los tres primeros meses de embarazo, los más peligrosos debido a que es cuando se forman los órganos del bebé.