¿Qué es lo normal, estar estupenda o abandonarse tras el parto?

No tener tiempo ni para ducharse, comer a deshoras o dormir a ratos, son algunas de las quejas clásicas de los recién estrenados papás. Especialmente durante los tres primeros meses de vida del bebé, se sufren de manera intensa los cambios y el proceso de adaptación del pequeño a la vida fuera del vientre de su mamá.

Las primeras 4 semanas de vida del bebé son muy importantes para su desarrollo, procesos tan sencillos para los adultos como el llanto, el estornudo, la tos o el bostezo, son enormes esfuerzos para el pequeño que ha de dominar sus funciones poco a poco.

Además, el recién nacido debe adaptar su ritmo de sueño al día y la noche y atravesar los temidos cólicos del lactante, que pasados los 15 primeros días, acechan al pequeño, como parte de su desarrollo fisiológico. Estas realidades imponen al niño y a sus padres la dificultad para dormir plácidamente por las noches como antes y disponer de poco tiempo para uno mismo, algo que puede llevar a la desesperanza si no se gestiona adecuadamente.


¿Cómo afecta esta adaptación del recién nacido a la mamá?


Aunque no se debe generalizar, lo cierto es que la mayoría de las recién mamás sienten un alto nivel de estrés al encontrarse con una realidad en la que el pequeño ser que han concebido, tiene necesidades muy fuertes y lucha por ellas. Lo normal, es que la madre, que acaba de atravesar un largo embarazo, y está recuperándose del parto, tienda a salvar a su pequeñín de todo lo que le acontezca y se entregue a él en cuerpo y alma, dejándose a un lado a sí misma y a sus propias necesidades o emociones.

Además, los cambios hormonales en la mujer tras el parto, afectan a su estado emocional, llegando incluso, en algunos casos, a presentar síntomas depresivos. Por todo ello, es bastante habitual encontrar a las mujeres que recientemente han dado a luz, un tanto desmejoradas físicamente.

También hay que tener en cuenta la edad de la madre (cuánto más joven mejor se recuperará) y si es el primer parto o no.


¿Cómo llegar a estar estupenda después del parto?


Al margen de la genética, que predispone el ritmo de recuperación de cada mujer, es importante tener en cuenta que volver a sentirse estupenda también depende de la propia mujer:

– Cuidado durante el embarazo: la pérdida de peso ganado durante el embarazo, se consigue de forma gradual a lo largo del primer año siguiente al parto, aunque no es lo mismo tener que perder 5 kilos que necesitar deshacerse de 15kg de más. Es muy importante cuidar la alimentación y el sobrepeso durante la gestación de cara a una más pronta recuperación del estado físico.

– Tiempo para la mamá: las necesidades del bebé son agotadoras y absorbentes, especialmente al principio, conviene pedir ayuda a familiares para disponer de espacio personal y de autocuidado.

– Aceptarse y disfrutar del propio cuerpo: la frustración ante el sobrepeso no ayuda a la mamá absolutamente en nada, es importante aceptarse con esos kilitos de más y arreglarse para sentirse favorecida tal y como lo hacíamos antes.

– Alimentación sana y ejercicio: el organismo de la mamá ha de mantenerse fuerte para el cuidado del recién nacido, no se recomiendan las dietas inmediatas al parto, sino una alimentación equilibrada acompañada de ejercicio regular.