Recuperación posparto: los beneficios del método Pilates

Ya ha pasado todo, nueve meses de embarazo y un parto, el recién nacido está en casa y, tras unos primeros días en los que tratamos de adaptarnos a la nueva situación, llega un momento en el que la nueva madre se mira al espejo y piensa ‘¿y ahora qué?’

Tras el nacimiento ha llegado el momento de comenzar la recuperación, no se trata de un proceso que haya que abordar con prisas ni nervios, el organismo es sabio y poco a poco todo irá volviendo a su lugar y la mujer recuperará sus fuerzas.

Pese a todo no está de más ayudar a que este proceso se produzca de la mejor manera posible, por lo que un poco de ejercicio y una alimentación sana y equilibrada resultarán fundamentales en la recuperación posparto.


Beneficios del método Pilates en la recuperación posparto


Hay muchas actividades que se pueden hacer para recuperar la forma, pero una de las más recomendadas es el pilates. Se trata de una disciplina relativamente nueva en los centros deportivos, la principal ventaja que presenta es que se trabaja desde un centro de gravedad que se sitúa en el abdomen, a partir de ahí se controlan los movimientos mediante las respiraciones. Debido a que precisamente el abdomen ha sido la zona más castigada a lo largo del embarazo la práctica del pilates resulta idea para volver a fortalecer esta parte y recuperar el tono y la elasticidad de los tejidos.

Gracias al trabajo abdominal no solo se pierde poco a poco volumen en la barriga, además se fortalece la zona baja de la espalda y, algo muy importante, se incide en el suelo pélvico. Al contraer el abdomen se mantienen en tensión también todos esos músculos, logrando que poco a poco se recuperen tras el esfuerzo del parto.

Todo ello se lleva a cabo con un control permanente de las respiraciones, no es sencillo aprender a llevar el ritmo, pero una vez se consigue se logra además trabajar sin presión, de forma controlada y siendo consciente del propio cuerpo. Esto redunda en la eliminación de las tensiones y en una mayor facilidad para relajarse, lo que sin duda agradecerán las madres que necesitan una vía de escape para afrontar con calma sus nuevas responsabilidades.


El método Pilates es ideal para la recuperación del parto


Al tratarse de ejercicios controlados que se realizan en su mayor parte en el suelo es perfecto para las mujeres que acaban de dar a luz, no requiere un gran desgaste físico y se puede adaptar la actividad a su estado actual, modificando la intensidad de los ejercicios. Pese a todo llevado a cabo de forma continuada es muy efectivo y los resultados saltarán a la vista en poco tiempo, especialmente en lo que a la recuperación del tono muscular se refiere.

En general la práctica del pilates va a permitir que la mujer se sienta más a gusto consigo misma y vaya recuperando no solo la figura sino también su estado emocional y su nivel de autoestima, lo que en definitiva repercutirá en un mejor cuidado y atención de su bebé.