Reducir la celulitis en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre múltiples cambios y también puede ser que la mujer descubra que tiene celulitis, a raíz de las alteraciones que está sufriendo su cuerpo. Aunque es cierto que no es doloroso, a nivel estético son muchas las mujeres que estarán preocupadas por este tema, ya que la piel adquiere un aspecto poco favorecedor.

Y es que, hay numerosos factores que pueden provocar su aparición, tales como el aumento en exceso de peso, no seguir una dieta equilibrada y variada, no practicar ejercicio, así como la retención de líquidos o una mala circulación.

Y es que, por ejemplo, en el caso del aumento de peso habrá que tener en cuenta que, aunque es inevitable, ya que el bebé está creciendo, hay que seguir una vida saludable y no salirse de los límites estipulados.


Causas de la aparición de la celulitis


Sin embargo, también es cierto que algunos especialistas insisten en destacar, como otras posibles causas: la toma de medicamentos, como es el caso de los corticoides o anovulatorios, la predisposición de carácter hereditario, el estrés, ya que al producir adrenalina se propicia que se acumulen grasas, e incluso, el insomnio.

Ante ello, ¿cómo se puede actuar para reducir y controlar la celulitis? En primer lugar, será fundamental la alimentación y dieta que la mujer siga durante el embarazo. Así, deberá tomar incluir alimentos con alto contenido en fibra y poco en grasas saturadas. De este modo, se incluirán en dicha dieta cereales, así como vegetales de hojas verdes y soja. Por el contrario se evitarán los alimentos fritos, las cremas y se tendrá especial cuidado para no abusar del azúcar y reducir el consumo de sal en las comidas. Por ello, será conveniente cocinar siempre sin grasas y para ello, preparar los alimentos a la plancha, en el horno, al papillote o cocidos. Aunque también es cierto que se apostará por la comida fresca y sin cocinar, siempre que se pueda.

También no deberá ingerir muchos hidratos de carbono, presentes en los azúcares, las harinas refinadas, los dulces y la bollería industrial, así como en el chocolate, los helados y las mermeladas. Por el contrario sí habrá lugar para las frutas, que, en ocasiones, pueden sustituir esa necesidad de azúcar o de sabores dulces. Por otro lado los alimentos con potasio también serán muy buenos para proteger la piel seca, tales como las coles, berenjenas, plátanos…


Beber mucha agua y hacer ejercicio moderado son claves para reducir la celulitis


Será fundamental que beba al día al menos dos litros de agua. Por el contrario se evitarán las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la aparición de la antiestética celulitis. Así, siguiendo con los líquidos, será muy positivo tomar infusiones que aumenten el metabolismo corporal, tales como el té verde o el rojo. También hay otros que son favorables para eliminar los líquidos y toxinas, como es el caso de las de salvia. Incluso las hay indicadas en concreto para atacar a la celulitis como el taraxaco, la menta, el hinojo y el espino blanco.

Por último, el deporte o la práctica de ejercicio se plantea como otra opción para su reducción. Así, aunque sea una actividad ligera, que no implique excesivo esfuerzo, ayudará a fortalecer y tonificar los músculos donde se suele acumular la grasa en exceso. De este modo, será conveniente dedicar 45 minutos a andar, pasear, correr, bailar o incluso montar en bici.