Sexualidad: las mejores poses durante el embarazo

¿Te sientes un poco excitada y húmeda? No temas, es completamente normal. Mientras puedes haber estado apagada y sin apetencia de tener relaciones sexuales durante el primer trimestre de embarazo, debido al cansancio y las náuseas, los picos hormonales en el segundo y tercer trimestre pueden hacerte sentir más excitada que nunca, ya que tus sentidos se agudizan y aumenta el flujo de sangre en las partes íntimas.

Este hecho puede provocar algunos de los más poderosos orgasmos que jamás hayas sentido.

Incluso algunas mujeres reportan haber experimentado orgasmos múltiples durante el embarazo.


Durante el embarazo, salvo contraindicación médica poco frecuente, el sexo es totalmente seguro


No sientas vergüenza de tu nueva figura, tómalo como un proceso eventual y que no va ser obstáculo para disfrutar de tener sexo con tu pareja, salvo que el médico lo desaconseje.

En ocasiones, el hombre puede perder el deseo sexual, sobre todo en el tercer trimestre donde son más evidente los cambios físicos que sufre su pareja, además se observan miedos como:

· Los temores que tienen por si el sexo puede dañar al bebé

· Las preocupaciones permanentes por cuidar la salud de su bebé que está a punto de nacer

· Sentimientos de aprensión acerca de las cargas de la paternidad

· Conciencia de sí mismo, de hacer el amor en presencia de su hijo por nacer.

Es aconsejable que la pareja hable sobre sus temores y acudan a resolver sus dudas con el especialista de salud (matrona o ginecólogo).

Seguramente la matrona informará sobre el tapón mucoso, que sella el cuello del útero y protege al bebé contra las infecciones, por lo que es seguro practicar sexo.

Cuando se presenta el orgasmo, puede notarse más al bebé, se moverá más. Su corazón se ha acelerado y no porque pudiera estar sintiendo algún malestar. De hecho, el bebé puede disfrutar del movimiento de balanceo tanto, que seguramente se quedará dormido.


Numerosos estudios han demostrado que no existe relación entre practicar sexo y tener un parto prematuro


Además los estudios también han demostrado que en un embarazo normal y saludable, no hay ninguna relación entre tener sexo y nacimiento prematuro. Las mujeres que tienen relaciones sexuales con regularidad durante el embarazo pueden ser menos propensas a dar a luz prematuramente .

Debemos tener en cuenta que las poses más aconsejables son las que no produzcan presión abdominal en la madre. La mujer debe estar cómoda, para lo cual se pueden utilizar cojines o almohadones para apoyarse. Entre las poses más recomendables tenemos:

– Acostados de lado: Los dos se colocan tumbados de costado con la espalda de la mujer pegada al pecho del hombre. Esta pose impide que el hombre ejerza presión sobre el abdomen y los pechos de su mujer.

– La mujer arriba: El hombre se acostara boca arriba mientras que la mujer se sentara encima de él , lo que le permitirá a ella un mayor control sobre los movimientos, el ritmo y la penetración.

– La mujer en L : Ella permanece tumbada de lado con las piernas dobladas en L y su pareja apoyado en sus rodillas penetrando desde atrás.

– Posición del perrito: La mujer se puede poner con brazos y rodillas apoyadas, mientras el hombre está detrás, de rodillas o de pie. De esta forma no hay presión sobre el vientre de la mujer.

Hacer el amor sentados: Esta es otra posición que no pone peso en el vientre de la mujer. La mujer se sienta en el regazo de su pareja que está sentado en una silla o sillón resistente. La mujer puede controlar la velocidad y la profundidad poniéndose en cuclillas.