Gracias a los tratamientos de fertilidad, hoy en día es posible ser madre pasados los 45 años, cada vez son más los casos que conocemos de mujeres que con 48 o incluso 50 años que se deciden a buscar un embarazo, empujadas por diversos motivos. En algunas ocasiones, la búsqueda de seguridad económica y laboral hace que la mujer posponga su maternidad, llegando a pasar la edad recomendada para el embarazo, casi sin ser consciente.
Otras veces, a pesar de ya haber sido madre, el síndrome del nido vacío y la necesidad de llenarlo, lleva a la mujer madura a desear tener un hijo nuevamente.
En cualquier caso, este tipo de maternidad, pasados los 45 años, se ha multiplicado por 4 los últimos años, debido también, según algunas opiniones a una mayor esperanza de vida.
¿Por qué no se recomienda el embarazo a partir de los 45 años?
Los óvulos de la mujer comienzan a resentirse a partir de los 35 años. Debido al envejecimiento celular, a medida que pasan los años, la calidad de los óvulos disminuye siendo cada vez más complicado quedarse embarazada o aumentando el porcentaje de abortos. Además existen otros riesgos tales como:
– A la edad de 45 años, se ha determinado que aumenta significativamente el riesgo de que el bebé pueda padecer defectos congénitos como el Síndrome de Down.
– A esta edad, también aumentan los casos de diabetes gestacional así como hipertensión, placenta precia o parto prematuro.
– Ya sea de forma natural o por técnicas de fertilidad, a partir de los 36 años, aumenta la probabilidad de embarazo múltiple, lo que añade riesgo y sobreesfuerzo para la mujer.
– La edad madura juega en contra de la mujer también a la hora de la hospitalización tras dar a luz, que suele ser más prolongada, así como más exhaustivo el control al bebé que puede desarrollar problemas como bajo nivel de azúcar en sangre.
– Cabe mencionar que la edad avanzada del padre también puede influir en la calidad del esperma y con ello en el riesgo de defectos en el bebé.
¿Qué cosas son importantes para el embarazo a edad madura?
A pesar de los riesgos, la maternidad a esta edad madura es posible, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a minimizarlos. Un ejemplo de ellos es el diagnóstico preimplantacional, una fertilización in vitro que realiza un examen de las células antes de implantar a la mujer los embrioncitos, con ello se pueden detectar malformaciones antes de continuar con el proceso.
Además, es muy importante reducir el estrés, la obesidad y el tabaquismo durante el embarazo ya que algunos de los riesgos pueden desencadenarse en su presencia, así como llevar una alimentación sana y equilibrada que mantenga fuerte a la futura mamá.
Llevar un embarazo a término a la edad madura, puede conseguirse con el adecuado control y seguimiento médico, por ello son cada vez más las mujeres que se animan a ello. No obstante, siempre conviene reunir toda la información al respecto para valorar adecuadamente esta decisión.