Desde hace algún tiempo, son muchas las futuras madres que acuden a cursos de preparación al parto, ya que, sin duda, este es un momento muy importante y quieren estar informadas y preparadas para cuando llegue. Aún así, según un estudio realizado por la compañía de higiene infantil Johnson’s Baby, una de cada tres mujeres embarazadas españolas no acude a cursos de educación maternal ni en hospitales públicos ni tampoco privados.
Resultados de la encuesta en España
Según los datos que arroja esta encuesta realizada, el 85 por ciento de las madres encuestadas que sí acudieron a estas clases pre-parto, afirman que afrontaron el parto con mayor tranquilidad y que, una vez que el bebé nació no se sintieron tan inseguras sobre su cuidado, ya que contaban con amplia información al respecto.
Por el contrario, aquellas que no acudieron a estas clases justificaron esta ausencia, por un lado, por problemas con el horario y rutina laboral y por otro, porque sus especialistas o médicos nunca se lo recomendaron y de este modo, ni siquiera entró en sus planes. Aún así, a pesar de este porcentaje de mujeres que se abstuvieron de ir a estas clases, el 82 por ciento de las encuestadas reconocieron su deseo de recibir orientación profesional, sobre todo enfocada a cuidar a sus pequeños durante sus primeros días.
De este modo, se confirma la importancia de este tipo de cursos. Y es que, aunque en un principio se centraban más en conseguir que la mujer estuviera preparada para el momento del parto y evitar el dolor todo lo posible, hoy en día abarcan más cuestiones, puesto que, actualmente, la madre recibe incluso información para saber qué cambios está sufriendo su cuerpo durante estos meses y comprender algunos trastornos o molestias. También suponen un importante apoyo psicológico para que entiendan su papel en la maternidad, los lazos con su pequeño… Asimismo, también se aprenden técnicas de relajación para superar el momento del alumbramiento.
De este modo, las prácticas más comunes que suelen llevarse a cabo en un curso de preparación al parto incluyen por un lado, gimnasia prenatal. Consiste en ejercicios circulatorios, para desbloquear la zona pélvica, así como ejercicios de músculos oblicuos y también ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, entre otros.
Asimismo, será fundamental el aprendizaje de ejercicios respiratorios, ya que la mujer deberá saber que, en cada fase del parto, tendrá que seguir un tipo de respiración concreta. Sin duda, aunque a simple vista no se le dé tanta importancia, el hecho de que la mujer sepa cómo respirar cuando comiencen las contracciones, le ayudará mucho, una vez que comience este momento.
Asistir a los cursos preparto es muy importante y útil para la futura mamá
Los ejercicios de relajación no son menos importantes y por ello también tienen cabida en estos cursos. Para ello, cada monitor o profesor utilizará diversos métodos, ya que hay muchas formas de conseguir que la mujer afronte todos estos cambios y la llegada del bebé relajada y con calma. Sin duda, también será importante el entrenamiento que se llevará a cabo para el periodo expulsivo. La madre sabrá cómo actuar cuando llegue el momento de parir, hecho que será beneficioso para acelerar el parto.
Por otro lado, también aprenderá cuestiones relacionadas con los primeros días o meses del bebé, tales como el propio manejo del pequeño, cómo bañarlo, cambiarle de ropa, curarle el ombligo, darle de mamar…
Asimismo, la mujer también recibirá información sobre cómo recuperarse tras el parto, mediante ejercicios y ciertos consejos muy importantes.