Adopción: explica la adopción a tu hijo

Este es uno de los momentos más temidos por los padres adoptivos, tener que explicar a su hijo que es adoptado. Las dudas y preguntas sobre como hacerlo o incluso si hacerlo, flotan en el ambiente. Lo mejor es encarar este momento de la forma más natural posible mostrándole a nuestro hijo todo el apoyo que va a necesitar.


Hoy en día se opta por explicárselo desde pequeño


La primera pregunta es si se le debe contar al niño.

Antes no era algo habitual, la adopción se mantenía en secreto ya que tenía asociado un cierto sentimiento de culpa. Hoy en día esto no es así, adoptar es en nuestra sociedad una forma más de ser padres y formar una familia, tan válida como cualquier otra. El hecho de no hacérselo saber a nuestro hijo puede traer consecuencias negativas. Es un tema que le afecta directamente por lo que tiene derecho a conocerlo. Además, si no se lo decimos debemos mentirle cuando pregunte sobre su nacimiento y si al final se acaba enterando, porque se lo digan otros o porque lo descubra el mismo, la decepción y el impacto serán mucho mayores y lo va a asumir de forma muy negativa.

Afrontar esta tarea no tiene que ser más difícil que responder sus preguntas sobre sexo u otras cuestiones peliagudas. Hay que ir poco a poco y de forma progresiva. Cuando es pequeño se le puede decir simplemente que no vino de la barriga de mamá sino de China, por ejemplo, e ir así introduciendo otros datos poco complejos, que pueda comprender. En edades tempranas no lo va a ver como algo negativo, está inmerso en un clima de cariño, en un entorno positivo y lo que le digan sus padres le parecerá bien. Según vaya avanzando en edad las preguntas irán a más, deberemos volver a responder y explicárselo según su grado de comprensión pero siempre de una forma abierta y normalizada. Si el niño llega así a la adolescencia tendrá bien asumido que es adoptado, comprenderá que la adopción es otra forma de familia, aunque puede que debido a su mayor grado de madurez surja cierta nostalgia al pensar en sus padres biológicos y en porqué lo dieron en adopción. Aquí solo podremos mostrarle nuestro apoyo y comprensión, ayudándole en la medida de lo posible a que lo entienda.


Unos dibujos que suelen recomendar cuándo son pequeños: El Rey León de Disney


En este tema la mayor preocupación de los padres es si sabrán hacerlo bien, si lograrán que explicar todo el proceso a su hijo no le suponga a este ningún trauma. Los padres adoptivos han pasado por mucho más que los padres que no lo son. Exámenes, pruebas, esperas, angustias, a veces años de buscar la concepción natural. Todo esto les hace pensar cuando llega el niño deseado que deben ser los mejores padres del mundo, sin fallos y por eso se crea la angustia a la hora de dar estas explicaciones, temiendo dañar al niño o su rechazo. Esto es lo que hay que desterrar. Si hablamos a nuestro hijo con cariño, exponiéndole la situación de acuerdo a su edad y comprensión, él lo entenderá, y si en el proceso nos equivocamos siempre se puede rectificar y afrontarlo de otra manera.