Los niños cuidados por los abuelos sufren menos accidentes

La relación entre nietos y abuelos suele ser muy especial, esos lazos de cariño, apoyo y comprensión son de gran importancia, ya que también los mayores tendrán un papel muy importante en el desarrollo de los pequeños.

De hecho, actualmente, los abuelos tienen mayor protagonismo en el cuidado de los niños, ya que, los padres suelen tener rutinas laborales muy amplias que les dejan prácticamente sin tiempo libre.

Por ello, en muchos casos, actúan como canguros, dándoles de comer, llevándolos y recogiéndolos del colegio, así como jugando y divirtiéndose con ellos.


Los abuelos evitan muchos accidentes gracias a su experiencia


Esto ha hecho que, en ocasiones, se diga que los abuelos malcrían a sus nietos, ya que, a diferencia de sus padres son a veces más permisivos y consienten sus deseos y caprichos con mayor facilidad. Sin embargo, son una compañía inmejorable para ellos, ya que su experiencia hace que en muchas ocasiones eviten accidentes.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg. En dicho informe se obtenía como conclusión que aquellos pequeños que son cuidados por sus abuelos tienen la mitad de posibilidad de sufrir algún accidente.

Para ello, se observaron varias variables, tales como si se producían altercados cuando el pequeño estaba con algún otro pariente que no fuera sus abuelos, observándose que cuando estaban con los mayores de la casa, se notaba una disminución de estos accidentes caseros. Todo ello se obtenía como resultado de los testimonios de las madres que acudían a urgencias pediátricas y que, en la mayoría de los casos, explicaban con quién se encontraba el pequeño cuando había tenido lugar el daño. También en dicho estudio se obtenían otros resultados realmente llamativos. Y es que se observó que el número de accidentes en las familias monoparentales es mayor, así como en las familias en las que no hay una figura paterna.

De un modo u otro, es fundamental destacar la importancia de los abuelos y la dedicación y cariño que prestan a sus nietos que hace incluso que sea con ellos cuando los pequeños estén más seguros, tal y como indicaba este informe.

Es cierto que hay casos en que no existe esta relación tan estrecha entre ellos y sin duda, es algo que los padres deben propiciar, ya sea, contando con ellos cuando tengan que trabajar o simplemente acudiendo, por ejemplo, los fines de semana a casa de los abuelos para que tanto los mayores como los pequeños disfruten mutuamente de su compañía.


Los abuelos no pueden convertirse en padres, no se debe abusar de su tiempo


Sin embargo, es fundamental hacer hincapié en la importancia de no abusar de los abuelos, ya que algunos padres acaban por someter a un estrés enorme a los mayores, ya que les responsabilizan totalmente del cuidado de sus hijos. Así, aunque se encuentren en buena forma física, a veces, resulta agotador tener que ser prácticamente padres de nuevo a ciertas edades. De hecho, en ocasiones, el pequeño se pasa todo el día con los abuelos y sólo ve a sus padres los fines de semana. Hay que ser conscientes de que hay unos límites y no se les puede sobrecargar de trabajo, ya que, con su edad también tienen ganas de hacer cosas, de salir, de dar paseos y disfrutar de una vida tranquila.

De este modo, aunque disfruten de la compañía de sus nietos y de cuidar de ellos, los padres deben ser conscientes de que hay ciertos límites y que deben ser los primeros responsables del cuidado de sus hijos.