¿Cuándo deben los niños bañarse solos?

La hora del baño es, al igual que la hora de la comida, uno de los momentos que los niños tienen que ser capaces de realizar de forma autónoma en cuanto sean capaces bien de coger la cuchara o la esponja para lavarse.

No hablaríamos entonces de una edad determinada, hay niños más autónomos que otros, bien porque les han enseñado pronto o porque les gusta hacer las cosas solos.

Lo que es importante es que por el placer de bañarles los padres no retrasen ese momento de dejar que sean ellos los que se encarguen de su higiene personal.

Bañarse solos sirve a los niños para reafirmar su independencia, comprueban que son capaces de hacer cosas por su cuenta y eso les hacer sentir capaces y autosuficientes. No se trata de dejarles solos con tres años en el baño y que se arreglen, porque nos podemos encontrar con un buen estropicio o algún accidente, pero sí de dejar que sean ellos los que actúen y nosotros seamos cada vez más espectadores.


A partir de los dos años ya pueden colaborar con su baño


Esto puede ser tan fácil como dejarles la esponja y que se froten piernas o brazos, a partir de los dos años todos los niños son capaces de llevar a cabo estas acciones sin problema. Poco a poco puede ir asumiendo nuevas tareas como frotarse el pelo o enjuagarse con el grifo. Va a ser un proceso paulatino, pero si les dejamos que cada vez hagan más cosas solos nos sorprenderá ver que con 4 o 5 años son capaces de enjabonarse y enjuagarse sin ayuda.

Pese a todo, la supervisión de los padres debe permanecer, todavía son pequeños, pueden resbalar al salir de la bañera o sufrir cualquier otro percance, además de que con estas edades el tiempo no tiene mucho sentido para ellos, con lo que pueden empezar a jugar y olvidar que están en el baño para lavarse.


Con 7 u 8 años la mayoría de niños se pueden bañar completamente solos


Cuando cumplen 7 u 8 años la mayoría de los niños pueden bañarse solos, puede que sea necesario echarles una mano, sobre todo en lo que respecta al pelo en el caso de niñas que lo tengan muy largo, pero a partir de los 10 años los niños deben ser capaces de bañarse solos.

La hora del baño implica muchas más cosas, no solo debemos enseñarles a lavarse, también es importante que aprendan a recoger después, dejar el baño aseado y la ropa sucia en su sitio correspondiente. Muchos padres se quejan del desastre que dejan sus hijos cada vez que pasan por el baño, esto se puede evitar desde pequeños enseñándoles donde va cada cosa y como tienen que dejar el baño. Además, poco a poco el baño tiene dejar paso a la ducha, se puede reservar para el fin de semana, pero el agua es un bien escaso y los niños deben aprender a no desperdiciarlo.

Según vayan haciéndose mayores querrán tener su intimidad y bañarse solos, especialmente cuando atraviesen momentos de cambios físicos. Hay que respetar esa intimidad por mucho que cueste admitir que ya no es un bebé que necesita nuestras atenciones continuas.