Cuidados con bebés y niños en el coche y en la calle

Es muy importante extremar la seguridad, tanto si vamos en coche con nuestros pequeños como si andamos por la calle. Y es que, en el caso del coche hay que seguir una serie de recomendaciones, al igual que si estamos dando un paseo a pie o en bici con ellos. Ciertos consejos pueden prevenir los accidentes.

Y es que, la seguridad vial infantil es muy importante.

Por ello, en el caso de los desplazamientos en coche, los pequeños irán sentados en sillas de seguridad habilitadas, bien colocadas y sujetas con el cinturón de seguridad. En ningún caso los niños irán fuera de la silla y tampoco sentados en el regazo ya que, si se produce un accidente, pueden salir disparados por el cristal o ser lastimados por el airbag.


La silla de seguridad es imprescindible en el coche


De este modo, desde el nacimiento del bebé hasta los nueve meses será conveniente que vaya sentado en una silla de seguridad en el asiento delantero y colocada en sentido inverso a la marcha, siempre que se pueda desconectar el airbag delantero. Mientras que, desde que cumpla los nueve meses hasta los tres años, lo indicado es que vaya en una sillita de coche en el asiento trasero y en ambos casos, tendrá siempre que ir debidamente sujeta por el cinturón de seguridad.

A partir de esta edad y si mide más de 1,35 cm, el pequeño irá sentado en la parte trasera en el asiento con cojines elevadores y de nuevo con el cinturón colocado. Sin duda, y según numerosos estudios, la colocación del cinturón, tanto para adultos como para menores, es el factor principal que evita la muerte en numerosos accidentes de tráfico. También será muy importante que estén cerradas las puertas, con los mecanismos de seguridad que incorporan los coches y que son específicos para la seguridad de los menores.

Además de cómo debe ir sentado el pequeño en el coche, será labor de los padres enseñarles la importancia de bajar del coche por la zona de la acera o, en el caso de que no la haya, mirar bien si viene algún coche para evitar accidentes. Asimismo será fundamental que sean conscientes de la importancia de no desabrocharse el cinturón y moverse por el coche durante la marcha, distrayendo al conductor y evitando la correcta visibilidad a través del cristal trasero.


Prevención de accidentes en la calle


En el caso de la prevención de los accidentes en calle, los padres juegan un papel fundamental. En el caso de los bebés, muchos médicos aconsejan sacar al pequeño a partir de los quince días de vida, no antes. Asimismo, deberán abrigarlos (si es verano, no en exceso), asegurarse de que el cochecito está correctamente montado, intentar pasar por zonas llanas para evitar que el coche pueda volcarse…

Pero, en el caso de que el pequeño sea más mayor y ande, los padres tendrán que hacerle comprender que es necesario tener cuidado al cruzar la calle, que tenga claro que el semáforo en verde le permite pasar y que el rojo no, que debe cruzar por el paso de peatones y mirar a un lado y otro, asegurándose de que los coches están parados o de que no viene ninguno. La acera es el lugar indicado para los peatones, por ello, si hay obras o está ocupada, los padres indicarán a los pequeños que hay que cruzar hacia donde esté la acera libre, ya que no es aconsejable andar por la calzada. Asimismo, será importante prestar atención a las puertas de garajes, ya que es posible que salga o entre algún coche.

También es importante que los pequeños respeten a los animales de compañía que pueden encontrar en parques o jardines, para evitar así algún accidente. A veces, los pequeños sin darse cuenta, pueden provocarles, despertarles… y no siempre pueden reaccionar bien, por ello habrá que ser precavidos.

Asimismo, si el pequeño va en bicicleta o con patines, tendrá que saber que existen carriles indicados para ello y será muy importante que lleve colocado el casco, así como las rodilleras y coderas.

En el caso de los juegos en parques públicos, los padres deberán prestar mucha atención a cada uno de sus movimientos para que no se hagan daño. Sin duda, la mirada atenta de los padres será un elemento clave en estas situaciones.