Educar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

La educación de los hijos es un tema que preocupa mucho a los padres, ya que, desde pequeños irán asimilando hábitos, formas de comportarse, valores… que les servirán para su desarrollo como persona. Dentro de este proceso está la importancia de enseñarles a los pequeños a manejar y ahorrar el dinero.

Y es que, actualmente, vivimos en una sociedad consumista, en la que los niños, desde que nacen, tienen a su alcance todo lo que quieren.

Y así se demuestra en momentos como los cumpleaños, las comuniones, la carta a los Reyes Magos… Los niños piden una lista interminable de juguetes, consolas, muñecos… sin dudarlo y pensando que pueden tener todo lo que quieran.


Vivimos en una sociedad en la que debemos enseñar a nuestros hijos a gestionar y ahorrar el dinero


Por ello, será fundamental que los padres enseñen a sus hijos la importancia de valorar lo que tienen y de entender que no se puede comprar sin más, que ganar dinero exige un esfuerzo y que, por ello, es importante saber guardarlo y no despilfarrarlo.

A veces, los padres encuentran difícil esta tarea, ya que, ellos mismos no son capaces de seguir una pauta de ahorro o de evitar comprar cosas que realmente no son necesarias. Por ello, en estos casos, deben ser conscientes de que sus hijos ven cómo se comportan y que, son un ejemplo para ellos. De este modo, será útil que el pequeño observe que el dinero en su casa se gestiona de forma coherente y que se valora y se le da importancia a las cosas.

Será útil que los pequeños reciban una pequeña cantidad de dinero, ya sea semanal, mensual… para que así, en primera persona, aprendan a gestionarlo y a saber la importancia que tiene. De este modo, se les explicará que pueden usarlo para ir al cine con sus amigos, comprarse gominolas, juguetes, cromos… pero habrá que dejarles claro que no deberán gastarlo sin pensar, sino invertirlo en algo que realmente quieran y no en lo primero que vea. Asimismo, los padres pueden darle ese dinero a cambio de algo. Es decir, si el pequeño colabora en las tareas de la casa o ayuda a sus hermanos con los deberes, por ejemplo, se le recompensará. De este modo, también entenderá que el dinero no se consigue así porque sí, sino que implica un esfuerzo y trabajo.


Es importante que el pequeño aprenda que el dinero es limitado: así aprenderá a ahorrar


También el resto de la familia tendrá un papel importante en la educación del pequeño, por lo que, de nada servirá que en su casa se le enseñen estos valores y que luego, quizás su abuela, su tío o algún otro familiar, le dé mucho dinero. De este modo, el pequeño se sentirá confundido.

Por otro lado, será importante que se le incite a ahorrar y que, si lo consigue, se le reconozca y valore. De este modo, el niño se sentirá mejor consigo mismo y poco a poco irá entendiendo el valor que tienen las cosas. Si por ejemplo quiere comprarse un álbum que ha salido nuevo y que sus compañeros tienen, aunque sea barato y los padres puedan permitírselo, el niño se sentirá más satisfecho si, tras un tiempo ahorrando, puede pagarlo él mismo con su dinero.

Además, hoy en día, existen numerosos recursos, tales como libros, películas e incluso juegos que buscan educar en este tema a los niños. En el caso de éstos últimos hay algunos en los que incluso el niño tiene monedas y billetes que tiene que usar durante la partida. Si finalmente el pequeño se queda sin dinero perderá. Aunque sea un juego, los padres deberán hacerle entender que, en la vida real, también hay que saber cómo usar el dinero y la importancia del ahorro para no acabar como en el juego, con los bolsillos vacíos.